• Montserrat Rivera

DON JOSE LUIS


EXITO LATINO OCTUBRE

Farfala significa Mariposa en Italiano. No hay mejor ejemplo, como la vida de una hermosa mariposa, para mostrar la metamorfosis. Ellas saben lo que es ser algo, pasar por un periodo de “dolor” y salir del otro lado convertidas en algo bello, libre y natural.

Así como la mariposa, se asimila la historia de un negocio en el Este de Los Ángeles, donde hace 10 años un hombre se armó de ganas, esperanza y deseo de salir adelante, y junto a la mano de su linda esposa, abrieron un café donde hoy se sirven LAS MEJORES TORTAS DE LOS ANGELES.

Su nombre es Jose Luis Esparza y es originario de México DF. Nació en 29 de Marzo y como todo un Aries siempre fue muy independiente y trabajador desde muy pequeño. Su primer trabajo fue vendiendo joyas, a eso le siguieron otros trabajitos hasta que ya casi un adolescente, este aprendió el oficio de tornero.

Siempre inquieto de aprender, sin nunca estancarse y buscando que mas en esta vida, decidió emigrar a Estados Unidos. “A mí me iba muy bien en México, tenía buen trabajo y mis propios carros, pero siempre he sido muy curioso y me gusta crecer y avanzar en la vida. “Siempre me ha gustado ir de menos a más y fue por eso fue que llegue a este país”, dice don Jose Luis.

“Yo siempre quise tener un negocio”, señala don Esparza con seguridad y firmeza, y fue con esas ganas que después de 36 años de trabajar para alguien más, un día él y su esposa se decidieron a dar ese gran paso.

"Yo dejé mi trabajo, ella dejó el suyo y con nuestros ahorritos nos aventamos a abrir este café". Y fue así que un noviembre del 2004 abrió “La Farfala”. Recuerda Doña Ofelia Ramos, su amable esposa, que cuando abrieron sus puertas era un mes frio y llovioso. “No había gente, estaba solo, y habían ocasiones donde solo vendíamos 20 dólares al día. Yo le preguntaba a mi esposo que hasta cuándo nos íbamos a quedar, hasta qué mes podíamos pagar renta. Y el me decía, ‘yo de aquí no salgo fracasado’. Y se salía a pasar sus volantes para promover su negocio”, agrega Ramos.

Don Jose Luis describe el primer año de su negocio “difícil y como para ponerse a llorar, mucho trabajo y al final casi no se ve nada”. Pero todo sacrificio vale la pena y hoy con una sonrisa gigante él recuerda el primer cliente que cruzó esa puerta y le pidió un café.

Sin embargo, al ver que el negocio no avanzaba, y con ese espíritu apasionado y decidido a no darse por vencido, Don José Luis se puso creativo y empezó a hacer sus propias confinaciones de jugos y licuados. Y después siguieron las famosas tortas. “La idea de el local era como un café, pero competir con esas grandes compañías como Starbucks y Coffee Bean es muy difícil”, dice Don José Luis.

“Pero todo pasa por algo, y es porque La Farfala estaba destinada a ser algo más que un café. Cada torta es diferente, todo es muy personalizado y se ve, siente y disfruta cada torta o licuado que se sierva en este local. Me siento muy orgulloso de mi de haber creado tantas cosas, de siempre buscarle otro lado y maneras de que algo sea diferente y original”, agrega el dueño del negocio.

Y es que lugares de tortas hay miles en Los Ángeles y diario se abren 100 mas, pero hay que tener un ingrediente “especial y mágico” para que la gente te recuerde y te recomiende. Y este ingrediente lo describe Don Jose Luis como “amor, cariño y respeto” al cliente.

La Farfala aparte de ser delicioso, es un restaurante increíblemente limpio y fresco. La Lechuga sabe a lechuga, la carne está fresca y esa salsita de chipotle le da un toque a cada torta que simplemente no puedes encontrar en otro lugar. Don Jose Luis y su esposa se dedican a hacer sus platillos saludables, completos y frescos, y no ha sido una pérdida de tiempo puesto que casi toda la clientela de La Farfala es por parte de referencia de boca en boca. “La gente nos elogia nuestra comida, pero lo mejor es cuando regresan y traen a familiar amigos”, es ahí cuando sabes que lo que haces está bien.

Ahora ya 10 años después y con casi 5 estrellas en Yelp, La Farfala es uno de los lugares más memorables para comer. Don Jose Luis agradece inmensamente a su esposa por ser una mujer tan trabajadora y detallista que lo inspira a diario a salir adelante. A las personas que le ayudan a atender el lugar, y claro, a su fiel clientela, ¡y es porque una vez que entras a La Farfala sabes que vas a regresar!

LA FARFALA

LUNES A VIERNES 8:00- 8:00 SÁBADO 8:30-7:30 DOMINGO- CERRADO

346 N FORD BLVD

LOS ANGELES, CA 90022

#Exitolatino #genteconexito #latinos #historias

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO