• Francisco Paz

Miriam Makeba… Cantante y activista por los derechos humanos


Comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una cantante se entrega a la comunidad hasta el último momento de su vida.

Zensile Miriam Makeba nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1932. Hija de un sangoma (chamán) de la tribu Xhosa, se empleaba junto con su madre como trabajadora doméstica en Pretoria hasta su adolescencia.

Fue el coro de la iglesia su primer contacto con la música, misma que ella luego describiría como la magia que la alejaba de su sufrimiento. A los 21 años grabaría su primer disco y conocería a su primer esposo. Para 1958, formaría su propio grupo femenino, que fusionaba el Jazz con música tradicional: The Skylarks.

Un año después, graba el musical “King Kong” y es escogida por Lionel Rigosin a participar en el documental anti-apartheid “Come back, Africa”, mismo que la dio a conocer a nivel mundial y fue invitada a dar conciertos en Europa y Estados Unidos. Cuando trató de regresar a su país, con motivo de la muerte de su madre, descubrió que su pasaporte había sido revocado, con lo que comenzó un exilio de más de 30 años.

En 1962 cantó en el cumpleaños de John F. Kennedy y su corte de pelo fue adoptado por los afro-americanos, nace el look “afro” y un año después, Sudáfrica prohíbe su música. En 1965 el álbum “An evening with Belafonte/Makeba” que abordaba la situación en la que vivía su raza en su país. El disco ganaría un Grammy.

En 1969 contrae nupcias con Stokey Carmichael, líder de las panteras negras, e intensifica su lucha por los derechos de la raza negra y sus canciones toman un tono más político, lo que obliga a la RCA a cancelar su contrato, por lo que la pareja decide radicar en Guinea, donde entablan una amistad con el primer ministro.

En 1975, es delegada por Guinea ante la ONU. En 1987 obtiene un nuevo Grammy por el disco “Graceland”. Su lucha contra el separatismo y los derechos humanos fue incesante. Recibió el premio Dag Hammerskjold y el de la Asociación de las Naciones Unidas en España, ambos por sus esfuerzos por la paz. Fue hasta 1991, invitada por Nelson Mandela, que vuelve a cantar en su país natal.

En 2008, luego de un recital en contra de la Camorra (mafia italiana), muere de un paro cardiaco en Castel Volturno, Italia.***

#2017 #heroes #genios #activista #cantante #genteconexito #genteestelar

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO