• Por: Montserrat Rivera

¿Ni moscas en tu negocio?


3 razones por las que huyen tus clientes

¿Qué negocio no sueña con tener una clientela solida que regrese una y otra vez? Eso de que ni las moscas entren a tu local no está nada bien. Aquí te van tres razones por la cuales he perdido clientes y me han perdido como clienta.

Olvidaste el trato personal- Hace años empecé a vender libros en Amazon, recuerdo que mi primera venta me llenó tanto de emoción que envolví el libro en un papel de regalo le escribí una notita y mandé el libro ese mismo día para que le llegará rápido. Meses después seguían las ventas pero yo ya no me emocionaba como los primeros días. Metía los libros en cualquier sobre que encontraba, los enviaba súper tarde… es más, mi última venta que tuve terminé comprando el libro a otro vendedor para mandárselo al que me lo compró a mi porque no encontraba el libro en mi casa. La gente se empezó a quejar de mi y finalmente Amazon congeló mi cuenta.

***Así muchos negocios pierden el toque personal hacia sus clientes. Cada persona que entra a tu negocio es especial y representa un posible fiel consumidor. Siempre trátalo como si fuera tu primera venta. El buen servicio al cliente nunca pasa de moda.

Tus empleados no te representan bien- Mi hermana consiguió trabajo de mesera en uno de mis restaurantes favoritos. Después de su primera semana de trabajo me platicó cómo preparaban la comida, lo mal que la trataba el dueño y ¡horror cómo reciclaban las chips y salsa que sobraban de las mesas! Está por demás decir que nunca volví a comer ahí.

****Tus empleados son tu mejor carta de presentación. Trátalos bien, dales sus descansos y toma sus necesidades personales en cuenta. Lo peor es cuando un empleado habla pestes de su empleador o del lugar donde trabaja.

No eres honesto con tu clientes- Fui a una mueblería a comprar una sala para mi mamá. El vendedor nos trató súper bien que terminé comprando un colchón también. Pero en su entusiasmo por hacer la venta no cubrió ciertos cargos que después me llegarían, no me explico la póliza de no aceptar devoluciones y no checó que el colchón que me estaba vendiendo era más pequeño que el que yo quería. Así terminé con un colchón pequeño que no puedo regresar. Tal vez en ese momento él hizo su venta, pero me perdió a mí, a mi familia y a todos los que les platico de mi experiencia como clientes.

***La honestidad entre tú y tus clientes es lo más importante. La gente siempre se da cuenta cuando les estás vendiendo algo de baja calidad. Y si en ese momento lo pudiste engañar ocultando cargos, créeme que cuando se den cuenta no sólo se sentirán engañados sino también traicionados.

Es mejor siempre ser transparente, honesto y confiable. Trata a tus clientes con el respeto que se merecen como personas y agradéceles que hayan escogido tu negocio para gastar ese dinero que tanto cuesta ganar. Si ofreces lo mejor de ti uno y otro día verás que tu local nunca estará vacío. ***

#2018 #todoparatunegocio #latinosconexito #extolatino #exitolatino

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO