• Por: Montserrat Rivera

Rebecca Palacios Experta en aprendizaje bilingüe y primera latina en el Salón de la Fama de Maestros


“La educación temprana es la llave del éxito”.

En el ramo de la educación, la comunidad latina se hace presente en Estados Unidos con Rebecca Palacios como una fuente de gran aportación.

Palacios tiene más de tres décadas de experiencia en educación infantil como experta en aprendizaje bilingüe. Su amplio currículo la llevó también a formar parte del Salón de la Fama de Maestros de la Nación en el 2014 como la única mujer latina con este título en los últimos 25 años.

Con esta pasión y amor por la enseñanza, la maestra les aconseja a los padres de familia que ellos sean los primeros profesores de sus hijos desde que están muy pequeños, ya que de esto depende mucho el éxito futuro de los menores.

Un vistazo a sus inicios

“Soy tercera generación de inmigrantes en Estados Unidos y estoy muy orgullosa de ello”, dice Palacios.

“Desde pequeña me fascinaban las escuelas. Veía los salones de clases y los niños aprendiendo en ellos. Reflexionaba en las estrategias que los maestros utilizaban para enseñar, y yo me quedaba pensando cómo daría clases yo si fuera maestra”.

Palacios decidió prepararse para su misión obteniendo su licenciatura, maestría y luego un doctorado de aprendizaje para niños de temprana edad de la Universidad de Austin, Texas.

Durante varias décadas, Palacios decidió ayudar con consejería a las familias inmigrantes que buscaban apoyar a sus hijos en ambos idiomas. Asimismo, asistió como mentora a las maestras en su entorno que apenas empezaban su carrera.

No descansó al jubilarse

Los mejores esfuerzos de Palacios estaban por dar fruto. Para el 2009 después de jubilarse, la compañía ABCmouse le ofreció formar parte de su equipo en la planificación estratégica del currículo, el diseño de actividades de aprendizaje y desarrollo del contenido del su sitio, el cual respalda el aprendizaje del idioma.

“Con mis habilidades, conocimiento y experiencia con los niños creamos aplicaciones que ayudan a los menores de entre 2 y 8 años a aprender lectura, matemáticas, ciencias, artes, música y salud por medio de más de 9,000 mil actividades disponibles”, dice Palacios.

Hoy en día, ABCmouse es un exitoso recurso de aprendizaje disponible completamente gratis para maestros en escuelas públicas y privadas en Estados Unidos. Más de 70 mil maestros lo usan en sus clases.

El recurso de aprendizaje también está disponible completamente gratis para los padres de familia que no pueden comprar los programas mensuales. Casi 50% de todas las bibliotecas públicas de toda la nación tienen este recurso disponible sin costo alguno.

Entre más temprano mejor

“El cerebro de los niños es como una esponja a la edad temprana, esta es la oportunidad que los padres deben aprovechar para enseñarles todo y hablar con ellos con oraciones completas”, dice Palacios.

“En California los programas de dos idiomas están tomando mucha importancia y están creciendo aún más. Es imperativo no perder el idioma especialmente para que los menores se pueden abrir más puertas a nivel global”, agrega la experta, la cual aprendió español por medio de su familia y la escuela preparatoria.

Palacios admite que el ser bilingüe le abrió las puertas al lugar donde ahora se encuentra, pues es presentadora de desarrollo profesional a nivel nacional y ha formado parte de comités de la Fundación Nacional de Ciencias, el Centro de Desarrollo Educativo en Boston y Scholastic, Inc.

Además, la experta ha publicado artículos sobre desarrollo profesional docente, educación infantil y lenguaje dual.

Palacios explica que ser reconocida por el gobierno como parte del Salón de la Fama de Maestros de la Nación, fue un sueño que se puede materializar para cualquier maestro o aspirante.

“Es un orgullo y un placer representar a mi comunidad con tal reconocimiento. Creo que todo padre de familia que está atento a la educación de su hijo tiene la posibilidad de crear individuos exitosos”, dice Palacios.

“Aunado a eso, los maestros tienen las oportunidades de ayudar a sus estudiantes con recursos que existen haya afuera, y son gratis como los que ofrecemos en ABCmouse.com”.

Datos importantes

  • Cuatro de cada diez estadounidense 8 años no pueden leer con soltura.

  • El 43 por ciento de los niños en Estados Unidos no están preparados para la escuela cuando ingresan al kínder.

  • Los neurocientíficos dicen que el cerebro preescolar es maleable y que es más probable que reorganice los circuitos de lectura disfuncionales o disléxicos si intervenimos temprano.

  • Los bebés y niños pequeños pueden aprender a leer de manera fácil durante un período crítico de desarrollo cerebral desde el nacimiento hasta los 4 años.

  • Leer en voz alta y hablar con su hijo alimenta el cerebro del niño con 10 millones de palabras de datos en bruto cada año en los primeros tres años de vida.

  • Leer en voz alta y hablar con su hijo alimenta la curiosidad natural del bebé y ayuda a desarrollar la creatividad del hemisferio derecho.***

#2018 #latinos #latina #latinosconexito #orgullolatino #orgullo #eje #ejemploaseguir #lideresdelacomunidad #lideres #gentlestelar

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO