• Por: Montserrat Rivera

Errores, lecciones y aciertos al vender ropa por internet


Lo que comenzó como una manera de generar dinero extra, poco a poco se ha convirtió en todo un negocio. Pero como todo principiante también he cometido errores costosos y hasta vergonzosos durante estos últimos doce meses.

Hoy les presento algunos de esos errores, lecciones y aciertos esperando que esto les sirva como guía y puedan evitarlos.

No calcular bien el costo de envío- Cuando comencé estaba tan desesperada por vender que rebajaba mis precios demasiado. En una ocasión vendí un abrigo que tan solo el peso era más de lo que cliente había pagado, así que el costo extra de envió salió de mi bolsillo. Una experiencia muy desagradable que me enseñó a calcular bien los costos antes de decidir el precio final.

Mala inversión- Una vez compré un montón de ropa que estaba en el contenedor de $1.00 por pieza. Todo se veía como nuevo, pero cuando llegué a casa, algunas prendas tenían manchas, agujeros o después de lavarlas se veían muy viejas. Mucha de esa ropa se vendió por menos de $10.00 incluyendo costo de envío. Así que mis ganancias no superaron los $3 por pieza. Considerando todo el tiempo y energía que gasté tratando de vender esas prendas eso fue una terrible inversión.

Enviar el artículo incorrecto: Cuando empecé a mandar muchos paquetes por día más de una vez confundí nombres y direcciones. Esto es un error muy costos, ya que tuve que pagar costo por envío 4 veces en vez de dos.

Inventario fuera de control: A medida que me familiarizaba con el sistema, me aventuré a otras plataformas de venta, sin embargo más de una vez cuando un artículo se vendía en una plataforma me olvidaba de eliminarlo de las otras cuentas. Para mi suerte ese mismo artículo se vendía días después en otras plataformas y al ya no tenerlo disponible tenía que cancelar la transacción causándome puntos negativos.

No revelar daños por muy pequeños que sean- Había una blusa que vendí por buen dinero. Cuando estaba fotografiando el artículo noté que faltaba un botón. Pensé en arreglarlo "más tarde" pero nunca lo hice. Como era un detalle muy pequeño no pensé en incluir que le faltaba el botón en la descripción, ya que no quería que la prenda perdiera valor y era fácil de arreglar. Unas semanas más tarde esta prenda se vendió y la envié olvidando completamente pegarle el botón que le faltaba. Ese cliente me dejó un comentario negativo en mi cuenta quejándose por que no puse en la descripción que le faltaba ese botón.

No aceptar regateo- En varias ocasiones clientes me mandaron mensajes regateando el costo de alguna prenda. La diferencia era uno o dos dólares pero aun así no acepté. Muchas de esas prendas nunca se vendieron y siguen ahí esperando que alguien las compre. Por pelear algunos dolores perdí muchas ventas.

Mis Aciertos

Cautela al invertir- Aunque más de una vez invertí en prendas no tan populares nunca gasté de más o me llené de inventario a lo loco. Lo que sí invertí fue mucho tiempo aprendiendo marcas, estilos, cortes y cómo tomar buenas fotos para que mi ropa se vendiera más rápido.

Diversificar- Nunca hay que poner todos tus huevos en una sola canasta. Vender en diferentes aplicaciones me ha dado mayor oportunidad de llegarles a más clientes aumentando así mis ventas.

Servicio al cliente- Aunque la transacción es por medio de una computadora siempre hay oportunidades de personalizar la venta y dar excelente servicio al cliente. Me gusta envolver su compra delicadamente, escribirles una nota dándoles las gracias y muchas veces darles un “regalito” extra.

Lecciones

Dice el dicho: “El que tiene tienda que la atienda” esto se aplica también a vender por internet. Ebay, Poshmark, Mercari, Offer Up todas esta aplicaciones requieren que muestres actividad diaria ya que se basan en el algoritmo para impulsar ventas y premian a los vendedores activos mostrando sus artículos en la primera página. No puedes abandonar tu artículo ahí y esperar que se venda, tienes que trabajarlo. Es esencial jugar con los precios, poner especiales, ventas relámpago, cambiar las fotos y las palabras que usas para describir tus articulo constantemente. Cada aplicación tiene su chiste pero por lo regular a todas les gusta que tengas bastante inventario, envies gratis y el mismo día o después de 24 horas que el artículo fue comprado. Entre mas activo estés mas oportunidades tienes de vender.***

#2018 #ebay #amazon #ecommerce #ventas #vivirbien #dinero #aprenderdinero #ganacias #comercio

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO