• Por: La Chica Hippie

Los beneficios de aprender a escuchar


¿Un día mientras me quejaba con mi amigo de un problema crónico que tenía con mi pareja, él me pregunto: "¿Quieres ser feliz o tener la razón?" Claro que ser feliz le contesté. Enseguida él me respondió: “Entonces no luches siempre por demostrar que tienes la razón y aprende a escuchar”.

Su respuesta y frasecita me molestaron bastante. ¿Por qué mi felicidad dependía de quedarme callada, ceder la razón o pretender que otros estaban en lo correcto?

No fue hasta después que esta cita adquirió un significado diferente. Y pude ver lo que mi amigo me había querido decir.

Cuando era niña desobedecía a mis mayores aun cuando parte de mi sabía que ellos tenían la razón, pues tenía miedo a sentirme controlada. Si mi abuelita me decía que me pusiera un suéter porque estaba lloviendo, yo me le rebelaba y me salía destapada solo para terminar en la cama ardiendo con calentura días después.

Reflexionando me di cuenta de mi tendencia a contradecir y desafiar todas las ideas y opiniones que no fueran similares a las mías.

Ahora, puedo ver claramente cómo no escuchar consejos y vivir en contra me ha causado mucha frustración y dolor innecesario. Creo que si me hubiese quedado callada más y hubiera escuchado los consejos de los que querían el bien para mí, me puede haber evitado varias experiencias desagradables.

Todos sabemos que a nadie le gusta escuchar consejos no solicitados sobre todo cuando alguien nos dice cómo debemos vivir nuestra vida o tiene una opinión sobre el camino que estamos escogiendo. Admitir un error o decisión equivocada no es fácil, más si esta decisión fue significativa y cambió el rumbo de nuestra vida. Es por eso que muchos nos aferramos al paso ya dado antes de reconocer que nos equivocamos y pedir ayuda.

Pero ¿por qué desafiamos un buen consejo o una opinión distinta a la nuestra? ¿Por qué no escuchar las palabras bien intencionadas de aquellos que pueden ver la situación desde afuera, o que han estado allí o simplemente tienen una perspectiva diferente? ¿Por qué somos tan tercos y optamos por experimentar las lecciones en carne propia que escuchar un sermón y ver si hay algo positivo en el antes de rechazarlo? ¿Por qué no escuchar al que te dice que comas sano, dejes de fumar, no mandes mensajes cuando manejes, ahorres dinero, o termines una relación tóxica?

Imagínate cuántos accidentes, enfermedades, pérdidas de trabajo, muertes y lágrimas se hubiesen evitado si practicáramos más aceptar que no siempre tenemos la razón o estamos en lo correcto.

Hay rebeldía positiva que hace que nos levantemos ante una injusticia y peleemos por un cambio. Pero también hay rebeldía infantil, inútil llena de arrogancia, ignorancia y ego que lo único que hace es hacer nuestro camino más difícil y meternos en problemas.

Por qué no aceptar que no lo sabemos todo y que también nos equivocamos y empezar a escuchar y practicar los consejos y sugerencias de los demás sin tomarlos como un ataque personal a quienes somos. Tal vez ese consejo que tanto rechazas puede hacer la vida más fácil y por qué no quizás hasta más feliz. ***

#2019 #chicahippie #reflexion #parareflexionar #amor #paz #amorypaz #energíapositiva #pensamientos #vivirenpaz

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO