• Por: Montserrat Rivera

Guía práctica para ayudarte a despedir a alguien


¡Estás despedido! Esta frase es difícil recibirla y decirla. Nadie quiere ser el malo del cuento y vivir con el remordimiento de saber que tu decisión afectó a toda una familia. Pero por muy desagradable que sea esta parte de tu trabajo, de vez en cuando es necesario ser “el villano” y remover carga tóxica si esto va a restablecer el orden dentro del negocio.

Cuando un empleado se ha convertido en la manzana podrida de la canasta es mejor eliminarlo por muy difícil que esto sea, antes de que su actitud y malos hábitos sean imitados por los demás. Si ya hablaste con tu empleado y le diste varias oportunidades y este no muestra interés por rectificar su actitud o desempeño es momento de ejercer uno de tus derechos como jefe y decirle adiós.

Un empleador puede despedir a un empleado que firmo un papel diciendo “at will employment (voluntad)” en cualquier momento y por cualquier motivo, sin previo aviso. Aun así, hay que hacer las cosas con delicadeza para que la transición sea fácil para todas las personas involucradas en el asunto.

Directo al grano

Escribe puntos claves sobre su despido, así como prepara un récord que marque fechas o incidentes que justifiquen el despido. Toma en cuenta que estás a punto de cambiarle la vida a alguien, así que por muy mal que se haya portado este empleado trátalo con respeto. No trates de consolarlo, alagarlo o ser su amigo en este momento, ni esperes que entienda tu decisión. Mantén tu enfoque en la información concreta que demuestre por qué decidiste dejarlo ir.

** Mantén todos los archivos a la mano y pruebas de que esta no fue una decisión personal o tomada a la ligera. Ten copias de todas sus revisiones de desempeño o advertencias de disciplina en caso de que este busque una demanda por despido injusto. **

Cierra ciclos

Después de darle la mala noticia toma un momento para agradecer el tiempo que trabajó bajo la compañía y explicarle que va a pasar con su último cheque, beneficios médicos, pensión, tiempo de vacaciones o días de enfermedad no utilizado y bonos.

**Asegúrate de que tu empleado entregue todas las llaves, identificaciones, tarjetas de crédito, pases de estacionamiento y cualquier otra pertenencia de la compañía. Si cuentas con un guardia de seguridad es buena idea tener a esta persona lista en caso de que tu exempleado se ponga agresivo.**

Respeta su dignidad

Es recomendable despedir a alguien a principio de la semana durante la última hora del trabajo. Así puede ir derechito a la oficia de desempleo o empezar a buscar otro trabajo. Es crucial no despedirlo enfrente de otros empleados y por favor no informes a nadie sobre su despido antes de decirle a la persona afectada. ¡Imagínate ser el último en enterarte de que te van a despedir! No agregues humillación a su ya situación difícil.

**Haz de este desagradable momento algo privado y dale toda tu atención, déjalo hablar, pero establece que tu decisión es firme y no vas a retroceder. ***

#2019 #guia2019 #trabajo #trabajadores #empleados #emplep #empleo #despidos #jefes #exitolaboral

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO