• Por: Montserrat Riveras

Baby Salcedo La prof


“La esperanza es lo último que debemos perder”.

A Bamby Salcedo no le avergüenza su pasado, ya que se levantó de la indigencia, el rechazo social y la drogadicción para crear TransLatin @ Coalition en el 2009, una organización de mujeres transgénero inmigrantes latinas, que lucha para darle voz, visibilidad y un sentido de comunidad a este sector en Estados Unidos.

La organización se centra en estrategias de calidad de vida y trabajo en pro de leyes de protección, derechos humanos y civiles, así como atención médica e inclusión social y cultural.

La voz de Bamby la llevó a trabajar Coordinadora de Servicios de Educación para la Salud y Prevención del VIH, en el Hospital Infantil de Los Ángeles, ser la voz de un sin número de conferencias a nivel nacional e inclusive hablar en la Casa Blanca como parte de la Cumbre del Estado de las Mujeres.

Vence todos los obstáculos por haber

Compartir su historia en 800 palabras es un trabajo difícil para Éxito Latino, pero de honor, ya que su vida estuvo llena de obstáculos que venció cerca de la muerte.

En su niñez experimentó numerosos desafíos al crecer en un hogar pobre con una madre soltera que trabajaba en Guadalajara, México. Al estar sin cuidado en el hogar, Bamby vivió el abuso sexual infantil a los ocho años por parte de un padrastro, el uso de drogas y la supervivencia en la calle como niño.

A los 12 años, se descubrió como mujer por primera vez, por lo que tuvo que manejar su camino incómodo a través de mundos separados entre la familia, la escuela, las pandillas y amigos del sector LGBTQ.

El esconder quien era y la falta de amor y comprensión, la hizo hundirse aún más en el ciclo de drogas, delincuencia, instituciones juveniles y más tarde, después de emigrar a Estados Unidos a los 17 años, las prisiones y la constante violencia callejera.

A pesar de que quiso trabajar, muchas puertas se le cerraron y en algunas que se abrieron fue explotada terminado en la calle y trabajando en la vida fácil.

Cinco dólares, una intervención divina

A la edad de 30, Bamby estaba en riesgo de ser asesinada, quitarse ella su propia vida o morir de una sobre dosis. De cara a la muerte y en la calle sin hogar, Bamby recuerda pedirle dinero a una mujer para comer, la cual le dio cinco dólares.

Con ese dinero, compré pollo y abordé camiones que me llevaron a un centro de rehabilitación. Yo pienso que Dios tenía destinado algo para mí”, asegura.

Hace poco más de un año, Bamby se graduó de Cal State University of Los Ángeles con una licenciatura en estudios mexicoamericanos.

Bamby responde:

¿Por qué consideras que es importante seguir ayudando a la comunidad?

Nosotros hacemos un trabajo que ninguna otra organización está haciendo en Estados Unidos. Combatimos pólizas que nos marginalizan y también damos servicios de apoyo en los Ángeles a personas que no tienen recursos para poder sobre salir y sobre vivir en esta sociedad. Ofrecemos servicios de fuerza laboral, damos comida todos los días, tenemos un programa para combatir la violencia, y también un programa para ayudar a las personas que han salido de la cárcel, la prisión y centros de detención de inmigración. Además ofrecemos ropa por medio de donaciones que nos brindan las personas.

¿Qué le puedes decir a la gente que por ahora se siente sin esperanzas de salir adelante?

Yo creo que la esperanza es lo último que debemos perder. Sin esperanza no hay nada para seguir adelante. Siempre hay algo por lo cual vivir. La vida no es fácil. Yo creo en el dicho que dice: "No hay mal que por bien no venga" y eso es lo que es la vida. Hay tropezones, pero lo más importante es poder entender que nos podemos levantar. Con destreza, fuerza, determinación y seguridad, todo se logra.

¿Cuáles son tus palabras para los que se sienten solos y atacados ya sea por su orientación sexual, preferencia, identidad de género y gente indocumentada con temor a este clima político?

Es importante que podamos entender que somos unas personas con mucha resiliencia. Lo que estamos viviendo en estos momentos no es algo que no hemos vivido antes. Lo que debemos de entender es que también nosotros tenemos poder siempre y cuando nos organicemos, y no vivamos en la complacencia y pensemos que ese no es mi problema. Ya no podemos vivir con un pensamiento de que somos víctimas.

¿Mucha gente te ve como una chica exitosa, para ti qué es el éxito?

Yo no creo que soy una persona exitosa, yo simplemente creo que soy una persona que fue escogida para hacer lo que se tenga que hacer para aportar un poco a cambiar las estructuras que siguen marginalizándonos. Todas las personas podemos lograr nuestros objetivos con mucho trabajo y dedicación, nadie es mejor que nadie.

Fundadora de TransLatin @ Coalition

Bamby Salcedo - bambys@translatinacoalition.org

https://www.translatinacoalition.org

#2019 #yosoyexitolatino #exitolatino #yosoyexito #lideresdelacomunidad #activista #portadas #portada #covergirls #guias

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO