• Exito Latino

Iván Bernal, un talento con CORAZÓN

Updated: Aug 14


“Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla”, Paolo Coelho

Iván Bernal conoce mucho sobre dejarlo todo y mantener sueños vivos, pues él ha decidido dedicar su vida a la actuación, carrera que no es fácil, ya que está llena de obstáculos, rechazos y un sin fin de tocar puertas.

Pero los escenarios, el amor al público, contar historias y ver a la gente reír es lo que hacen feliz a este actor mexicano, que no conoce la palabra rendirse o abandonar lo que le da felicidad a su ser. La derrota no existe para él, Iván Bernal nació para estar en un escenario.


Nacido en Tamaulipas México, Iván se describe como un niño muy tímido. Recuerda que su padre era cantante y le fascinaba verlo ensayar con su grupo, armar canciones juntos y crear de la nada. Era fascinante ver cómo la gente respondía con risas, baile y canto al talento de su padre y la energía que se generaba cuando este animaba fiestas privadas, quinceañeras o cualquier evento donde el señor José Javier Bernal se presentaba.

Fue ahí donde el pequeño Iván supo que él también dedicaría su vida a entretener a los demás. Años después, buscando una mejor vida, la familia Bernal se mudó a Dallas, Texas.


“Ser adolescente y llegar a un país donde no hablo el idioma, no entiendo a la gente y no conozco a nadie fue algo que no me ayudó con mi timidez”, dice.

Lo que sí le ayudó fue formar parte de un club de actividades sociales para estudiantes bilingües recién llegados de su país.


“Aun así mi pena era tan grande y mi timidez tan fuerte que yo no me ‘aventaba’ a hacer audiciones, aunque por dentro me moría de ganas de pertenecer a las obras de teatro de la escuela”.


Fue durante su último año de escuela donde gracias a la motivación de su maestra de Inglés Como Segundo Lenguaje, Mrs. Mackay, Iván se animó a hacer la audición para la obra de teatro “Julius Cesar”, escrita por Shakespeare, donde obtuvo tres pequeños papeles.

Esto le dio a Iván el impulso y confianza en sí mismo para continuar su preparación como actor profesional. La oportunidad de oro... Obra- La Discreta Enamorada.


Su preparación continuó en la compañía de Teatro Dallas bajo la tutela de Cora Cardona, maestra y fundadora de esta organización teatral. Ahí Iván se preparó y dio raíz a su carrera de actor.

Al mostrar talento, perseverancia y dedicación, Iván fue recomendado por la fundadora para la audición para una beca en la prestigiosa academia KD Actor's Studio.

“Yo siempre quise estudiar ahí, pero la carrera empieza en $10,000 por año y pues con mi trabajo de part time, solo podía soñar”, dice.

Su sueño se convirtió en una realidad cuando consiguió la beca tras audicionar que ayudo a cubrir gran parte del costo y logró ser parte de tan prestigioso conservatorio donde estudió durante dos años. Al salir de ahí, Iván formó parte del elenco del show “La onda Guateque”, programa de entretenimiento, sketches y entrevistas.

Su momento estrella llegó cuando a la obra musical “La Discreta enamorada”, de Lope de Vega, quien empezó a hacer convocatorias a nivel regional en busca de actores para presentarse en Dallas en el prestigioso teatro Greer Garson Theatre de SMU.

Iván como más de 150 actores, hizo su audición pero no quedó en reparto principal. Sin embargo, cuando algo es para ti nadie te lo quita, y un mes después el actor protagónico tuvo que dejar la obra por cuestiónes de salud y después de una semana de audiciones de canto, baile y actuación Iván consiguió el papel principal de Lucindo.


En noviembre del 2008, Iván celebraba su cumpleaños, fue ahí donde su mejor amigo Joel y su novia le dijeron las palabras que cambiaron su vida para siempre…lo invitaron a venir a California.

La crisis económica había afectado a millones de personas y buscando mejores horizontes sus amigos decidieron venirse a Los Ángeles. Iván había hablado sobre su misión de mudarse a Hollywood para seguir con sus sueños, pero dejar todo y seguir una ilusión es difícil, así que cuando la oportunidad se dio Iván dejó todo, empacó su carrito con sus cosas. Y con 200 dólares en la bolsa ($100 que le habría dado su madre al despedirse)  dejó familia, amigos, trabajo recuerdos y Dallas atrás.

Sin trabajo, sin dinero, pero con el apoyo de sus amigos, Iván empezó a buscar empleo estable para mantenerse y seguir con su meta.

“No fue fácil, un día mi amigo llegó y me encontró con todas mis maletas hechas, desesperado, deprimido sin dinero, perdido…Sin embargo, me convenció de quedarme y seguir luchando, y pues me quede”, dice.
“Sin GPS compré un cuaderno donde apuntaba direcciones paso a paso de una entrevista de trabajo a otra, de una agencia a la siguiente, y cuando me perdía era una pesadilla. Cada vez que entraba a una agencia veían mis fotos y mi resumen y me rechazaban, pero seguí tocando puertas hasta que un año después la agencia Pacific Talent me abrió la puerta y me firmaron como actor. Con ellos he hecho comerciales nacionales para diferentes marcas y productos como: At&t, Dominos, Ihop, Freeway insurance, Boost Mobile, 76, McDonalds entre otros."


Algunos de sus créditos incluyen: una campaña Nacional con José Altuve de los Astros de Houston, La miniserie de Cine Sony “La vida es como el cine”, “Encrucijada” una novela de Univisión “Bajo el mismo cielo” de Telemundo “Real Rob” de Netflix con Rob Schneider.  Video musical “Hipnótica” – de AB Quintanilla y más de 30 obras de teatro. Su voz se escucha en juegos de video como “Red Dead Redemption” La Casa de Las Flores - Netflix y comerciales de radio entre muchos proyectos más.




Cuando le preguntas a Iván si valió la pena dejar todo atrás para seguir su sueño, él contesta con voz firme: “Sí, a veces no hacemos decisiones por no lastimar a los demás, por no dejarlos solos, pero uno tiene que pensar en los sueños de uno mismo y creer en si”, sostiene.
“Las personas que de verdad te quieren, te darán la libertad de realizar tus sueños y siempre te apoyarán para conseguir lo que deseas, así sea darte alas y dejarte volar. El hecho de que yo he creído en mi sueño ha inspirado a mi familia a hacer lo mismo, en especial a mi hermanito que sueña con ser beisbolista. Qué más quisiera estar con ellos a diario, pero tengo que hacer lo que me hace feliz, porque esto es lo que yo quiero, lo que mi Iván interno quiere hacer”.

Éxito Latino le desea mucha suerte a este talentoso y simpático actor; humilde, de corazón y con toneladas de carisma. La carrera de actor no es para cualquiera, pero Iván Bernal tiene todo para lograr lo que desea porque ya es un gran actor. ***


#actor #losangeles #Exitolatino #ivanbernal #exitolatinotv #sisepuede

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO