Azalea V. Ryckman una Mujer de Exito!

September 4, 2014

HECHO DE MANO ABRE A BASE DE SUDOR Y SACRIFICIO

“LOS LATINOS NO LE TENEMOS MIEDO AL TRABAJO”

 A simple vista, Azalea V. Ryckman se ve muy tierna y tímida, pero detrás de esta dueña de negocio, hay toda una mujer de temple y decisión. La inmigrante de Guatemala admite y comparte con Éxito Latino que fue difícil abrir su negocio, pero que no cambiaría por nada sus sacrificios debido a que el resultado fue cumplir su sueño americano, y al mismo tiempo educar a la comunidad latina sobre su cultura.

Nuestra revista visita este mes a Ryckman en su pequeño y colorido local ubicado en el 308 North First Avenue, y lo único que podemos aprender es que abrir un negocio puede tomar años en ahorros, poco descanso e inclusive trabajos que no necesariamente nos agradan. Asimismo, constatamos una vez más que muchos latinos en este país también se preocupan por conservar sus tradiciones y compartirlas con otras razas.

“Mi mensaje para los latinos es que no se venzan. La vida no es fácil para nosotros los inmigrantes, pero lo bueno es que nosotros no le tenemos miedo al trabajo, y eso es algo a nuestro favor”, dice con una sonrisa cálida la dueña de Hecho de Mano, una tienda cultural que promueve la riqueza artesanal de Guatemala, El Salvador, México, Panamá y Perú.

 

Ryckman salió de Guatemala a los 26 años para huir de la violencia en su país. Su meta era ser dueña de su propio negocio y ayudar a muchos de sus compatriotas que dejó atrás sin dinero o trabajo. Una vez en Estados Unidos, la joven trabajó durante varios años como asistente educativo en programas escolares de la ciudad de Los Ángeles, pero desafortunadamente el trabajo no era suficiente y fue cuando decidió a la edad de 35 años importar artesanía de su país y venderla.

“Con ello yo iba a proveer trabajo a mis compatriotas y al mismo tiempo promover mi cultura. Nunca imaginé que abrir me negocio fuera tan difícil, pero tampoco imaginé que con el mismo iba a poder educar a nuestra gente a cerca de lo bella que es nuestra artesanía, y el valor que tiene en significado e historia”, dice Ryckman.

 

Hecho de Mano empezó en el año 2000 como un pequeño puesto en el Mercado de La Paloma del sur de Los Ángeles. El puesto ofrecía algunos textiles y juguetes de Guatemala. La mujer añade que nunca tuvo capital disponible para abrir el negocio y tampoco pidió préstamos, pero tuvo que limpiar casas alrededor de siete años para sostenerlo. Para la dueña del negocio, el limpiar hogares nunca fue denigrante. Asegura que de hecho fue una experiencia positiva porque le dio pan y sustento.

 

“Primero hay que pensar en tus sueños y en tu familia. Claro que es difícil llegar a un lugar desconocido y no ser reconocido por tu labor aún cuando trabajas para alguien por mucho tiempo. En estos trabajos de limpieza vez muchas cosas, haces trabajo doble como cuidar enfermos, limpias suciedad, etcétera. Pero uno debe de enfocarse en lo que quiere. Yo siempre confié en mi misma”, dice Ryckman.

La dueña de negocio sabía bien lo que quería, y aunque tuvo que hacer tareas no agradables, su meta estaba en crecer su negocio, salir del mercado y abrir un local donde la gente pudiera ver toda la mercancía que estaba acumulando.

 

Hace poco más de de siete años, Hecho de Mano abrió su negocio en Arcadia para proveer artesanías, joyería, ropa y libros. La tienda también ofrece hierbas culinarias y medicinales así como café de Guatemala.

 

“Con el tiempo he agregado talleres de educación y cocina para las necesidades de la comunidad. Es importante que nuestras generaciones sepan sobre sus raíces, historia y tradiciones. Aquí aprendemos sobre el significado de la Navidad, el Día de Muertos y otros días festivos. También es importante compartir nuestra cultura con personas de otras razas y estar orgullosos de nuestra identidad. La gente te acepta más cuando eres tú y no pretendes ser alguien más. Te ven con respeto y admiración”, comparte.

 

Ryckman agrega que para tener éxito en Estados Unidos, la comunidad latina tiene que respetar otras culturas, aprender el lenguaje, someterse a las leyes y formar parte de la cámara de comercio local una vez de empezar un negocio. La actual residente de Alhambra también cuenta con un programa hablado en la Internet, y en el cual desde hace tres años presenta temas sobre la cultura latina, las necesidades de la mujer, el impacto de la misma en los países latinos y las mujeres ejemplares.

 

Para nuestra revista es un placer nombrar a Ryckman el Éxito Latino del mes, pues abrió su negocio, promueve la cultura latina, crea empleos en otros países necesitados, envía remesas a su país y tiene su programa hablado.

 

Para más información sobre la tienda y la dueña de negocio visita www.hechodemano o escriba a info@hechodemano.biz

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO