COSMETOLOGÍA, UNA VOCACIÓN EN DEMANDA

March 29, 2019

Exito Latino te abre las puertas hacia una profesión muy lucrativa y divertida.

La carrera de cosmetología te enseña a mejorar la apariencia estética de tu cliente a través del cuidado del cabello, la piel y las uñas. Dentro de este ramo se encuentran los barberos, estilistas, manicuristas, maquillistas y especialistas en la piel.

 

Debido a su popularidad, según el Buró de Labor y Estadísticas, se espera que para el 2016, la demanda de estilistas aumente en un 12 por ciento, asimismo la demanda de esteticistas en un 34 por ciento, el 28 por ciento en manicuristas y el 40 por ciento en maquillistas.

 

Carmen Pérez decidió emprender esta ocupación hace 10 años y hoy nos dice cómo lo hizo y cómo tú también puedes lograrlo. Éxito Latino la visitó en “Angels Haircut Place”, el salón de belleza en la ciudad de Montclair donde actualmente trabaja, y esto fue lo que nos compartió.

 

EL: Hola Carmen, gracias por la entrevista, vamos a empezar a hablar de tu educación. ¿Dónde te preparaste para ser cosmetóloga?

CP: Estudié en Giralds College of Beauty en la ciudad de Santa Ana.  El compromiso fue de 1,600 horas, lo que es un promedio de 1 año y medio. *Actualmente, el tiempo de estudio promedio es de 1,500 a 2,000 horas. Habla con la Junta Directiva de Cosmetología de tu estado, o “cosmetology licensing board” y asegúrate sobre las horas requeridas.

EL: ¿Cuánto costó tu carrera?

CP: En aquel entonces la carrera salió en $1,300 dólares. *Actualmente, el estudio entero es de una cuota de 1,500 a 3,500 dólares depende de la escuela que desees ingresar. *En el presente, existen aproximadamente en California unas 200 escuelas de cosmetología aprobadas por la Junta Directiva de Cosmetología del estado.

EL: ¿Qué se necesita para ser cosmetólogo?

CP: Una vez terminados tus cursos, necesitas tomar el examen de la Junta Directiva de Cosmetología, entidad que te da tu licencia si apruebas tu examen, y con la cual puedes practicar tu ocupación.

¿Cómo es el examen?

CP: Hay un examen de teoría y un examen práctico. También hay profesionales que califican cada movimiento que haces. Si pasas el examen, te dan la licencia de dos años, y cada año debes de volver a tomar el examen para renovar tu licencia y el costo es de $60 dólares. En lo personal, el examen de teoría fue muy fácil para mí, pero en el práctico estaba muy nerviosa porque me estaban viendo los profesionales.  Te cuento que cuando tomé mi examen tenía 7 meses de embarazo. Estaba súper ansiosa, dude de que lo pasaría y me tomé mi tiempo en el examen. Recuerdo que la noche anterior no dormí nada, y aproximadamente a las 3:00 de la mañana ya me estaba preparando para ir a Los Angeles. La modelo llegó a mi casa y de ahí nos fuimos a tomar el examen que regularmente es muy temprano. Llegamos al lugar como a las 5:00am y a las 7:00am ya estaba recibiendo el equipo que usaría para el examen para tomarlo a las 8:00. Lo que te puedo decir es que fue el día más grande de mi vida.

EL: ¿Qué es lo que necesita una aspirante a cosmetóloga?

CP: ¡Paciencia! Te tiene que gustar mucho esta carrera y debes asegurarte que esto es lo que quieres. Debes de tener mucha atención al cliente. A todos nos gusta que nos traten bien.

 

EL: ¿Continúas estudiando? ¿Cómo te mantienes al margen de los cambios de moda y adelantos?

CP: Soy parte del Club para Estilistas Latinos que está localizado en Norwalk. Nos reunimos el último lunes de cada mes. La membrecía es de $90.00 dólares, pero cubre la entrada de Expo Latino, una convención para estilistas. Aquí platicamos y aprendemos sobre los últimos adelantos relacionados a la cosmetología.

EL: ¿Aproximadamente, cuánto se gana como cosmetólogo?

CP: Nos pagan por comisión o un porcentaje del trabajo que hacemos. Sólo en cadenas grandes te pagan por hora. También tienes la opción de rentar una estación. El costo es de $50.00 a $150.00 dólares por semana y puedes usar el agua, luz etc… Claro, tienes que traer tus propias cosas; champú, secadora, tenazas y todo el material requerido. *Según Reportes de Salario en junio del 2010, un cosmetólogo gana de $7.53 a $11.14 dólares por hora con bonos anuales de $99 a $1,030 dólares, comisiones de $339 a $7,665 dólares y un anual total de $17 mil a $50 mil dólares.

EL: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que no te gusta?

CP: Lo que más me gusta es el trato con la gente. Los clientes cambian a diario y conozco mucha gente. Al igual es una profesión muy creativa. En lo personal me gusta mucho maquillar, la depilación de cera y pintar el cabello. Lo que me gusta menos es cortar el cabello de hombre porque hay que usar máquina. En esta profesión hay mucha rivalidad y competencia. Tienes que buscar un lugar para trabajar donde el ambiente no sea pesado.

EL: ¿Cómo es un día típico para un cosmetólogo/a?

CP: Bueno todo se prepara un día antes. En la mañana cuando llegas ya todo está listo. Revisas tus citas, terminas de arreglar tu estación y esperas a tus clientes. Lo único malo es que te malpasas mucho. Realmente no hay una hora para comer, si hay trabajo tienes que trabajar.

EL: ¿Tienes planes de abrir un negocio propio?

CP: Yo tuve un negocio propio durante ocho años, pero en lo personal se me hizo muy esclavizado. Se trabaja diario, días festivos y cumpleaños. Fue una gran experiencia y aprendí mucho, pero ahora tengo más tiempo para mi familia. Si tienes hijos es muy difícil, ya que esta carrera te absorbe, pero como todo le tienes que echar muchas ganas. *De acuerdo al Buro de Labor y Estadísticas, aproximadamente el 48 por ciento de cosmetólogos tienen su propio negocio o trabaja por su propia cuenta.

Toda una experta.

EL: ¿Recuerdas algún cliente en especial que haya sido difícil?

CP: Una vez me tocó cortarle el cabello a un muchacho, él no sabía pedir bien el tipo de corte que quería y las instrucciones que me daba no tenían sentido. No le gustó el trabajo y me gritó enfrente de toda la gente. Creo que hay clientes que no les interesa que tan sensible uno puede ser. Afortunadamente, siempre hay recuerdos agradables; cuando un cliente regresa es bonito. Eso significa que le gustó mucho el trabajo que hiciste, y a mí me gusta mucho platicar con la gente, escucharlos y tener conversaciones entretenidas. En la escuela te enseñan a respetar las ideas de la gente, sus creencias y no meterte en chismes. Hay ocasiones que me siento como Psicóloga.

EL: ¿Estas satisfecha con la vocación que has elegido?

CP: Sí, esta es una carrera muy bella, donde si le echas ganas puedes llegar hasta ser tu propio jefe. Esta carrera es un arte, es bonito embellecer a la gente y ayudarlos a sentirse bien de si mismos. Todo lo que hice valió 100% la pena, pues pude combinar mi gusto por la administración, la creación y el trato con clientes.

 

Carmen es originaria de Guadalajara, México.

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO