El creativo mundo de Blanca Soto

December 4, 2014

Blanca Aracely Soto Magaña es una mujer muy difícil de describir.  A simple vista  ”Blanquita” como le dicen sus amigos con mucho cariño es dulce, alegre, talentosa, llena de Buena vibra y un gran corazón. Pero si te acercas un poquito mas “la maestra” es una mujer apasionada y decidida con una meta por cumplir y un sueno que abraza con tanta fuerza que su convención y deseos son contagiosos y no tienes otra mas que llenarte de inspiración y unirte a su mundo.  De repente empieza hablar apasionadamente de la falta de apoyo para la comunidad Latina, de lo triste que es ver a la gente enfocada en cosas materiales y olvidando su parte creativa de la importancia de votar por los derechos de los inmigrantes y hacer tu voz presente y cuando crees que ya la tienes descifrada suelta un chiste picaron hace uno de sus personajes y mientras te matas de risa te das cuanta de que tal vez nunca te vas a dejar de sorprender por Blanca. Puesto que querer poner en palabras la energía de esta mujer y quererla encajar en una categoría es imposible.

Pero no te dejes engañar detrás de esa famosa picardía hay una líder y visionaria, mujer fuerte y decisiva que día a día, mes tras mes ano tras ano hace su presencia mas fuerte y necesaria en el ambiente artístico aquí en Los Ángeles. Los que tienen la fortuna de llamar amiga a Blanca, te podrán decir que los sueños de esta mujer han tocado la vida de tantas personas, influenciado a niños como adultos y hasta cierto punto le ha dado la oportunidad a tantas personas de pisar un escenario y entretener al publico.

 

Pero es su ingenuidad lo que mas nos llama la atención cuando la entrevistamos porque pregunta casi como una niña, el porque ella para Éxito Latino. Es como si en su mundo lleno de fantasia no se ha  dado cuenta todas las vidas que ha tocado y el ejemplo de tenacidad y dedicación que es para muchas personas que la siguen desde ya muchos anos.

 

Comediante, actriz, directora, bailarina, coreógrafa, presentadora, activista, madre, esposa son algunos de los títulos que describen a Blanca. Y es que si no esta ensayando una obra, esta actuando en la serie americana The Bridge, organizando un evento o ensenando danza a los niños que estudian con ella. ¿De donde sale tanta energía? le preguntan  A lo cual ella contesta  cuando haces algo can amor y pasión el cansancio es lo de menos, lo que haces lo haces porque viene de adentro. Y es que fundar una organización donde el objetivo numero uno es educar a la comunidad acerca de la importancia del arte no es tarea fácil, y mas en estos tiempos donde no hay tiempo para nada. Pero sin darse por vencida Blanca lucha para inculcar raíces creativas en nuestra comunidad Latina.

 

Nacida un 22 de Septiembre en Guadalajara México. Blanca es parte de a un amoroso hogar. La  menor y única niña de una familia compuesta de 6 hombres. Decide estudiar leyes pero es cuando entra a estudiar danza a los 13 anos en el Instituto Cultural Cabañas que descubre su verdadera vocación.  Después de vivir tres meses en España el destino trae a Blanca a Los Angeles para cuidar a su mama y es aquí donde ve la necesidad de educar a la juventud sobre la danza, y expresiones del arte.

 

En 1996 se funda Tierra Blanca Dance Company con la que cumple su meta de promover la cultura Mexica y tradiciones a través de el Folklore.  En el 2002 se funda Tierra Blanca Arts Center una organización sin fines de lucro donde se ofrecen clases después de escuela, excursiones, seminarios y desde hace ya 4 anos toma parte un campamento cultural de verano con la duración de 8 semanas donde los niños de familias de bajos ingresos tienen la oportunidad de echar a volar su imaginación, con clases de pintura, canto y baile. Claro sin olvidar el Foro de Arte y Cultura donde se reúne con amigos artistas y trovadores para entretener a la comunidad.

 

Pero es ahora mientras la entrevistamos que Blanca esta enfocada al 100% en su proyecto que al verla hablar de el se contagia la emoción. SEMBLAZA 2014. Y es que para Blanca es frustrante ver a las nacionalidades divididas. Ver todas las culturas separadas, es por eso que desde hace 6 anos se presenta SEMBLANZA un evento donde todas las culturas se presentan en un mismo escenario. En este ano es Europa en América con la presencia de mas de 15 países un evento que cumple uno de los sueños mas anhelados de Blanca el ver al mundo unido a través del arte.

 

Y es que hay veces en que la comunidad Latina vive para trabajar, y en este país todo lo queremos rápido, comida rápida, entretenimiento rápido y olvidamos que “El arte te conecta con esa parte humana que nada mas te puede conectar”.

 

Al finalizar nuestra entrevista Blanca nos invita a todos a tomarnos un tiempo para disfrutar de el teatro, de la pintura, de el baile. De salir de la casa e ir a pasear con la familia. “Hay un sin fin de eventos culturales gratis, no hay escusa para no irse a dar la vuelta y empaparze de todo lo bonito que hay en la vida”.

 

  Es por eso que esta guerrera no descansara hasta ver a el mundo unido por medio de la creatividad ya que como dice ella, “El arte es la mejor adrenalina”.

 

Para mas información visita

http://www.tierrablancaartscenter.org

 

Los invitamos a ver su próximo proyecto la obra de teatro “Un diablito con muchas Alas” dirigida por Gerardo Gutiérrez para ver fechas y presentaciones visite

www.facebook.com/pages/Tierra-Blanca-Arts-Center

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO