¿SABÍAS QUE LAS EMOCIONES SON ENERGÍA?

January 8, 2015

 

Te podrán decir que es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente o experiencia. Sin embargo, una emoción es energía en movimiento. Estamos programados para creer que cualquier persona, cosa o situación puede mover nuestras emociones y no nos damos cuenta que somos nosotros los que permitimos que eso suceda.

 

Existen seis categorías básicas de emociones:

 

1-Miedo, la anticipación a una amenaza o peligro.

 

2-Sorpresa, el sobresalto, asombro o desconcierto.

 

3-Aversion, el disgusto o asco.

 

4-Ira, la rabia, enojo, resentimiento o furia.

 

5-Tristeza, la pena o soledad.

 

6-Alegria, la diversión, euforia o gratificación.

 

Nadie tiene el poder de hacerte enojar si tú no lo deseas, nadie tiene el poder de hacerte llorar o inclusive hacerte feliz si tú no te das esa libertad.

 

De todo lo anterior, “tú” eres el que decide

 

Pongamos un ejemplo; te levantas de muy buen humor, te bañas, te arreglas, desayunas y sales a la calle y de repente y sin que te des cuenta, te cruzas en el camino de alguien y esa persona te grita y te reclama con un lenguaje soez o majaderías. Tú decides que no quieres enojarte y simplemente lo ignoras. En ese momento tú tienes el control del tus emociones.

 

Si por el contrario decides enojarte, en ese mismo momento ya no eres dueño de tus emociones, le estas cediendo tu control remoto a esa persona y con solo presionar puede hacer que del coraje, pases a la ira, a la rabia, al dolor y posiblemente hasta el llanto.

 

Ahora regresemos al momento en el que la persona te ofendió con malas palabras. Ahora responde… ¿de verdad eres todo eso? Si te enojaste tal vez lo eres, recuerda que la verdad duele. Aunque no lo creo, la gente podrá decir lo que quiera pero si no es verdad solo tienes que ignorarla.

 

Al final, todos en algún momento somos estúpidos para hacer ciertas cosas y eso es sin ofender a nadie. También somos ignorantes y tal vez alguna vez algún detalle extraordinario nos dejó como idiotas. Tómalo con calma, respira y date tu espacio, tal vez la persona está pasando por un mal día y eso la hace reaccionar así.

 

Cuando mis hijos iban a la escuela acostumbraba a decirles, ignoren a los ofensores, acosadores y agresores, repórtenlos si son tan agresivos que se van a los golpes pero no los enfrenten y mucho menos critiquen. Detrás de cada agresor o “Bully” hay un niño maltratado o infeliz, ya sea porque no tiene nada o lo tiene todo, pero lo que más le falta es amor. ***

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO