Emanuel Loarca Todo un creador del arte con causa social

March 5, 2015

Emanuel Loarca no solamente crea arte a través de sus obras de teatro, con este concepto también expone diferentes crisis sociales y lleva al público a una montaña rusa de sentimientos  que muy pocos artistas pueden transmitir. Sus personajes son profundos y llenos de vida, pero también están llenos de muerte al tocar temas que muchos ignoran. Sus producciones despiertan un sentimiento de tristeza y compasión, no obstante también inyectan coraje y ganas de rebelarse y luchar por las injusticias que sufren los inmigrantes, los indígenas o las víctimas de la violencia domestica. Sus obras son, dice su público, como la siembra de una semilla que te rompe el alma, pero una vez que está dentro de ti y echa raíces, crece una gran necesidad de unirte al mundo y crear juntos un cambio social.

 Cuando le preguntas qué es lo que más quiere en esta vida, Emanuel contesta rápido y sin titubear: “Amor, necesitamos más amor por nosotros mismos, por los demás, por los animales, el planeta, la naturaleza que es tan mágica. De un granito sale una rama que da fruto que te cura. ¿Cómo no amarla si es perfecta?”

 

Este es el caso de Emanuel, un talentosísimo actor, director y escritor que siempre supo que dedicaría su vida al arte. Es esta necesidad de dar y recibir amor lo que lo lleva  a hacer obras con temas sociales. Pues no se trata de actuar por actuar. “Tienen que tener un mensaje, crear algo dentro de ti”, señala el artista.

 

Su talento lo ha llevado a la ciudad de México, Perú, Republica Dominicana y a su amada Guatemala. Fue justamente en México donde caminando por las calles antes de la presentación de “La Familia de Emanuel”, obra basada en su familia y donde toca el tema de la violencia domestica,  que el artista tiene un momento de certeza.

 

“Escuche cómo una mujer le preguntaba a la otra si su marido la había golpeado otra vez,  vi la gran necesidad de exponer este tema y supe que lo que yo estaba haciendo estaba bien”.

 

 Nacido en Nueva Guatemala De La Asunción y creado en New Jersey Emanuel descubre su pasión por la actuación a muy temprana edad. “Mi abuelita “Chalita” fue mi primera maestra, ella es buenísima para contar historias  y es ella la primera que vio en mi el deseó de actuar”, dice Emanuel.

 

A los 19 años, el joven hace su primera aparición como extra en un comercial de teléfonos y  se involucra con el movimiento teatral de Nueva York.  Sus comienzos no son fáciles, pues como varios actores el apoyo de sus padres no está presente. Con dos trabajos simultáneos logra pagarse sus clases de actuación y poco a poco se empieza a dar a conocer. En Nueva York participa en más de 80 obras de teatro y hace apariciones en varios programas de Televisión. Pero él tiene metas grandes así que decide tomar un riesgo y deja atrás una solida carrera para mudarse a Los Ángeles en el 2005.

 

Ese mismo año, el inmigrante funda  la organización Teatro Akabal  y con esta  estrena la obra La Familia de Emanuel, le sigue Yo la Puta, Sentado en un árbol caído y proximita Bajo La Piel (Under my Skin), obra en la cual toca temas como la homofobia y transfobia.  Esta última obra se presenta el 26 de Marzo en Macha Theater.

 

 

Con emoción en sus ojos, fe y pasos firmes, Emanuel continúa abriéndose paso en esta ciudad, el camino es largo para un visionario pero  la causa vale el sacrificio…unir a la comunidad por medio del arte.

 

Para contactar a Emanuel Loarca visita www.facebook.com/emanuelloarca o www.facebook.com/Akabaltheater

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO