Marta Sámano... ¡La voz para la comunidad!

March 3, 2016

 “Si quieres tener éxito en tus objetivos, debes tener

pasión, visión y amor por estos”. 

 

 

A muy temprana edad, Marta Sámano tuvo que ser la niñera de sus hermanitos más pequeños mientras sus padres trabajaban en el campo.

 

La menor también tuvo que vivir en un cuartito junto con sus 11 hermanos, su madre soltera y su abuelita, ya que la familia era muy humilde cuando tuvieron que regresar Estados Unidos por cuestión económica y política. Todo esto al mismo tiempo que experimentaba en carne propia el racismo aún cuando ella había nacido en este país.

 

Para Sámano, los retos de su niñez no fueron una excusa para doblarse de brazos. A lo contrario, estos fueron el motor que la impulsaron a ser la voz de la comunidad inmigrante, el sector de bajos recursos y los más vulnerables durante más de 30 años.

 

Hoy en día, la activista, líder comunitaria y experta empresarial, le platica a la revista Éxito Latino que su misión continúa en pie al postularse para un puesto en el concilio y la alcaldía de la ciudad de La Puente.

 

Al mismo tiempo, la madre de familia alienta a la comunidad a trabajar para lograr sus propias metas.

 

“Si quieres tener éxito en tus objetivos, debes tener pasión, visión y amor por estos”, señaló Sámano.

 

Un compromiso sin fin

 

Para Sámano no existen imposibles y ocupar un puesto en el concilio y la alcaldía de La Puente es una misión nueva, ya que a pesar de ser una ciudad de más del 95 por ciento latinos, la mayoría de sus concejales y alcalde son anglosajones.

 

“En diciembre durante una junta en el ayuntamiento me percaté de varios servicios comunitarios que la mayoría de los actuales concejales estaban decidiendo anular. Se me hizo una injusticia ver cómo se tomaban fotos con la comunidad, pero luego de que los residentes se retiraron, los recortes empezaron sin el aviso a la gente”, dijo Sámano.

 

“Me postulo para el puesto en las elecciones del 12 de abril porque quiero hacer un cambio positivo en la comunidad. Entre mis prioridades se encuentra hacer de La Puente una ciudad segura, crear programas para que los jóvenes no caigan en las garras de las pandillas, crear oportunidades de empleo para los residentes y traer servicios de salud para la comunidad sin seguro”, sostuvo. 

 

No existen imposibles

 

Sámano, de padres mexicanos, nació en el Estado de Yuma, Arizona. A pesar de ayudar a sus padres desde los siete años de edad en el campo y no poder asistir a la escuela como cualquier niño en Estados Unidos, la menor se abrió las puertas estudiando parciamente en México en la Universidad Autónoma e iniciando su Licenciatura  y activismo en la Universidad de Chicago e Illinois.

 

Cuando la joven decidió a entrar a la Universidad de California en Santa Cruz, esta tomó en serio su trabajo con la comunidad y gracias a su conocimiento fue líder estudiantil como presidenta de MECHA.

 

Asimismo, Sámano  fue primera generación  en su familia de graduarse de la universidad con estudios en México, Estados Unidos e inclusive Europa. Sámano logró recibir su Licenciatura en Sociología, Leyes de Inmigración y Pólizas Públicas.

 

Simultáneamente en California, la activista empezó a ayudar a Cesar Chavez y Dolores huerta a cabildear para mejorar las leyes y las condiciones de trabajo de los campesinos y movilizó marchas masivas.

 

Con el tiempo, Sámano llegó a ser candidata a puestos políticos  en Estados Unidos y México. Su larga lista de experiencia incluye ser la fundadora y directora general de la Cámara de Comercio Internacional de la Mujer de México (CAMEX) y ser presidente de la Academia de Líderes Latinos en Acción (ALLÁ).  Asimismo, la madre de familia fue Directora de Desarrollo para MALDEF, el Fondo para la Educación y Defensa Legal del México-Americano.

 

“Soy lo que soy por mis inicios y por la oportunidad que tuve de ver la vida a través de mis padres campesinos”, sostuvo Sámano.

 

“Me di cuenta que tenía que ayudar a la comunidad y conocer el sistema, pues cuando lo conoces puedes llevar la educación, las leyes y los servicios de salud hacia los que realmente lo necesitan. Sin este conocimiento te quedas rezagado y solo un pequeño grupo lo maneja para sus propios intereses”, dijo Sámano.

 

Un amplio resumen de logros

 

Entre sus logros, Sámano ha ocupado puestos locales, nacionales e internacionales, como la primera latina, Directora Política y de Educación del ILGWU - Sindicato Internacional de Trabajadores de Ropa para la Mujer, la Unión de Campesinos y la Unión de Empleados de Hoteles y Restaurantes Unión AFL-CIO.

 

Ella ha servido en numerosas juntas y comisiones, tales como la Junta Directiva de National Hispanic Media Coalition de la Liga de Votantes por la Conservación de California y el Departamento de Educación de EE.UU. Así también, Sámano fue asesora para Cámaras de Comercio Hispanas, Clubes Cívicos de México y federaciones en Estados Unidos.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO