Sus obstáculos fueron su inspiración para lograr sus metas.

February 4, 2016

“No esperes que la suerte toque  a tu puerta”

 

Fabulous  Darley creció en un vecindario donde el crimen y la pobreza iban de la mano. En su juventud  llegó hasta limpiar hogares  y vender vitaminas para ganarse algunos dólares. 

 

Pero mientras que todo marcaba un futuro incierto para el oriundo de Panamá, su empuje para salir adelante, su creatividad y valentía para aventurarse al comercio, lo llevaron a abrir su propio negocio  en la ciudad de San Fernando.

 

Fabulous Service Company Inc, es ahora una exitosa compañía que vende seguros de auto, vivienda y negocio. Asimismo anualmente le ayuda a más de 4,000 clientes a entregar sus impuestos.

 

“La clave para el triunfo es ser competitivo en todo. La gente me ve y dice, ‘wow tienes suerte’, pero no es suerte, es trabajo duro y continuo”, dice Darley. “Y toda la gente que se lo proponga, puede cumplir sus metas como yo”.

Hoy en día, Darley confiesa que no necesita trabajar, sin embargo  la vida que tuvo en su juventud fue muy diferente.

 

La tragedia golpeó a Darley cuando su madre fue diagnosticada con cáncer terminal, entonces en su adolescencia este tuvo que atenderla a ella y a sus cuatro hermanos más pequeños.

 

En 1979, cuando el joven tenía solamente 17 años de edad, este decidió mudarse a Estados Unidos con su padre que ya se encontraba en El Paso, Texas.

 

“Ya en Panamá yo era un estudiante sobresaliente que quería ser doctor, pero las circunstancias no me permitieron continuar en mi país”, dijo Darley.

 

En Estados Unidos, la meta era sobre salir. Así que el inmigrante ingresó a la preparatoria y admite hasta haber visto Plaza Sésamo y las noticias en inglés para aprender el lenguaje.

 

A  los 23 años de edad, el joven ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, donde cumplió un total de 17 años de servicio y obtuvo el rango de sargento de primera clase. El panameño sirvió en la Guerrera del Golfo y fue líder de escuadrón, donde el 100% de su escuadra regresó a salvo a casa. Por su liderazgo y heroísmo, Darley fue condecorado con el “Army Comendation Medal”.

 

Entre ese tiempo, Darley también fue empleado de sala de emergencia como técnico en medicina y asimismo trabajó para St. Joseph hospital durante unos cinco años.

Su carrera siguió en pie y continuó como técnico de monitoreo del corazón en la unidad de cuidados intensivos de North Hollywood Medical Center.

 

Y aunque este ganó un reconocimiento por ser sobresaliente, Darley se quedó sin empleo y los problemas económicos empezaron.

 

“Sin empleo y ya con esposa e hijos hubo una época que fue desalojado de mi hogar y tuve que vivir en mi auto”, dijo Darley.

 

Frustrado, pero enfocado en sobresalir, Darley decidió convertirse en propietario de negocio.

 

La venta de vitaminas naturales era buena, pero la gente le preguntaba si conocía un lugar que preparara impuestos. Al ver la necesidad, el emprendedor decidió prepararse para el puesto.

 

Para julio de 1997, Darley abrió su negocio de preparación de impuesto y experto en seguros en el Valle de San Fernando con una inversión de  900 dólares.

 

“Cuando eres nuevo nadie quiere entrar a tu negocio porque no te tienen confianza, los primeros ocho meses no hubo nada, pero a partir de ese entonces empieza a llegar la gente." Los primeros dos años fueron los más difíciles, admite el negociante. 

El 2000, por primera vez en su vida, el inmigrante regresa a Panamá y ofrece una donación de 500 dólares a su iglesia local. Sin pensarlo, al regresar la clienta aumento considerablemente.

“Si tu pones tu dinero y tu familia en Dios, te puede ir bien. No soy religioso, pero sé que si eres humilde y te aplicas sales adelante”, asegura Darley.

 

En el 2001, el negocio cuenta con 700 clientes, en el 2002 aumenta a unos 1,400 y en el 2003 se triplica, el resto es historia, dice Darley entre sonrisas.

 

Mi lema es cuando yo me muera es que voy a descansar. Me empujo mucho porque quiero cambiar la tradición de la pobreza.

 

“Para mí, la clave del éxito es ser competitivo en todo. Vengo de un país pobre y de una comunidad peligrosa… Colon, Panamá es una zona igual que Compton”, comparte Darley.

 

“En 1991 limpie casas también. Como inmigrantes no  hay excusa del por qué no tener éxito”, sostuvo.

 

Darley recomienda a los potenciales negociantes evaluar su capacidad, pensar bien en un producto que la comunidad necesita para ofrecerlo así como educarse en el sujeto y aplicarse.

“La suerte no surge por sí sola, nosotros tenemos que trabajar para sobresalir”.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO