Irma Muñoz Activista inspira a las mujeres a mejorar sus vecindarios

April 6, 2016

Si se trata de ayudar a la comunidad a vivir en un ambiente sano y seguro, Irma Muñoz levanta la mano y orgullosa se dobla las mangas literalmente para asistir a quien se lo pida.

 

Este es el compromiso que Irma tiene desde hace 10 años al crear Mujeres de la Tierra, una organización sin fines de lucro que fomenta el liderazgo y la acción entre las mujeres latinas para mejorar sus vecindarios.

De raíces mexicanas, pero nacida y criada en Los Ángeles, la activista empezó a ver desde muy joven cómo la comunidad latina de bajos recursos vivía en zonas marginadas; sin espacios verdes, cerca de la contaminación entre las fábricas y las  autopistas congestionadas. 

Al ver que no existía un lugar donde las mujeres latinas pudieran expresar sus preocupaciones y hacer algo para solucionar estos problemas, Irma empezó su labor.

“El objetivo es crear y establecer una red de líderes en la comunidad que guíen y hablen desde una voz colectiva y fuerte”, dice Irma.

 

El trabajo se refleja

“Las Mujeres están preocupadas por la falta de parques y espacios públicos. Ven un valor importante en tener espacios dignos para la convivencia de niños, adultos y jóvenes. También están preocupadas por el sustento de sus familias y por poder empoderarse económicamente y encontrar fuentes de empleo que les permitan sacar a sus seres queridos adelante”, dice Irma.

A parte de estas preocupaciones, la activista destaca que las madres de familia están cansadas de ser ignoradas por los políticos y quieren regiones limpias y sin contaminación, por lo que la organización se ha dado a la tarea de guiar a las señoras a abogar por la creación de parques y el cierre de fábricas contaminantes mientras se impulsan a participar públicamente y dialogar con su gobierno local.

 La organización ha trabajado en proyectos ambientales con la comunidad de El Monte, Altadena, Los Ángeles y Cypress Park, Huntington Park, Cudahy y South Gate, entre otras zonas.

Entre los proyectos más recientes de Mujeres de la Tierra se encuentra el desarrollo de brigadas de limpieza en Baldwin Hills Park y “una serie de conversaciones informales con diferentes vecinos de distintas comunidades para hacer conciencia sobre la seriedad de la sequía”, sostiene Irma.

“A partir de estas conversaciones nace la campaña Agua es vida/ Water is life, que se ha enfocado en educar y comunicarle a la gente sobre la importancia de ahorrar agua en el sur de California”, dice Irma.

 

El poder de la mujer

Al trabajar con las latinas, Irma ha quedado impactada de muchas transformaciones.  

“Las mujeres tienen un nivel de compromiso muy alto cuando se trata de mejorar la realidad de sus vecindarios”, asevera Irma.

Por este motivo, Mujeres de la Tierra, siempre se encuentra buscando activistas. “Creemos que no tenemos las respuestas para todos los problemas comunitarios, pero nos gusta servir como un puente de comunicación para así lograr mejoras en la calidad de vida mucha gente”, agrega Irma.

La activista está convencida de que una sola persona interesada por su comunidad, puede realizar cambios impresionantes por su vecindario, pero destaca que también es importante crear redes de colaboración y acercarse a las organizaciones.

Actualmente Irma sirve en la Junta de Directores de la Conservación de las Montañas de Santa Monica. En septiembre del 2013, Irma fue nombrada miembro de la junta Regional de Condado de Los Ángeles para el Departamento de Calidad y Agua y fue elegida como vicepresidente en enero de 2014.

Mujeres de la Tierra 
Los Ángeles River Center and Gardens 
570 West Avenue 26, Suite 300 
Los Angeles, CA 90065 
323.350.3306 

o escribir al

 info@mujeresdelatierra.org

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO