Alfred Russel Wallace, el talento detrás de la ciencia

June 2, 2016

Es uno de los grandes genios que no es mencionado en muchos libros de ciencia, geógrafo, biólogo, explorador y naturalista que de forma independiente alcanzó el concepto de selección natural relevante para la teoría de la evolución a través de selección natural.

 

Aquí le damos un espacio de honor a Alfred Russel Wallace y a ustedes, nuestros lectores, la oportunidad de conocer un poco de este erudito.

Wallace nació en Usk, Monmouthshire, Gales, una pequeña localidad inglesa un 8 de enero de 1823.

 

De origen humilde, Wallace se abrió camino hacia las ciencias naturales. Hizo una expedición al Amazonas en el año 1848 acompañado por el naturalista Henry Walter Bates. Wallace tomó notas de la flora y fauna, así como de la gente, lenguas y costumbres del lugar. Casi pierde toda su colección cuando el barco donde él viajaba se incendió al regreso a Inglaterra en 1852, como no tenía dinero tuvo que vender lo poco que había salvado para poder sobrevivir.

 

A pesar de la situación, el genio escribió seis tratados después de haber perdido sus notas, en uno de ellos explicaba cómo vivían los simios en libertad. Poco tiempo después, este navegó al Archipiélago Malayo en 1854 donde observó diferencias zoológicas que había en Asia y Australia y estableció una línea divisoria zoológica conocida como línea de Wallace entre las islas malayas de Borneo y Célebes.

 

En 1858 Wallace comunica sus ideas sobre la teoría de la evolución a Darwin, las cuales tienen una coincidencia similar y sorprendente a las de este último.

 

La teoría de la selección natural fue divulgada por Wallace porque Darwin había sido pesimista en revelar su teoría al pensar que causaría controversia, para hacer el anuncio, el científico incorporó datos de ambas investigaciones. En Julio, divulgaron en una publicación que se titulaba: Sobre la Tendencia de las Diversidades a Alejarse Indefinidamente del Tipo Original.

 

Sin descansar, Wallace púbica el artículo “El Origen de las Razas Humanas y la Antigüedad del Hombre Deducidas de la Teoría de la Selección Natural,” donde aplicó la teoría al ser humano.

 

En 1862 regresa a Inglaterra, donde desempeña su labor como geógrafo y naturalista, llega a coleccionar más de 125 mil especímenes de reino animal y recibe numerosos premios tales como: la Medalla Real de la Real Sociedad de Londres, en 1868 la Medalla Darwin, en 1890 la Medalla de los Fundadores de la Real Sociedad Geográfica y la Medalla Copley; entre otros reconocimientos.

 

En 1882 Wallace también logró obtener un doctorado honorario por parte de la Universidad de Dublín, y en 1889 en Oxford.Wallace muere a la edad de 90 años, pero nos deja un gran legado de conocimientos.

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO