Alzheimer’s Greater Los Angeles

July 6, 2016

“Estamos aquí para ayudarles”…

 

Les tienden la mano a las familias

con la enfermedad de Alzheimer

 

Se estima que más de 5 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer y esta cifra se multiplicará a 16 millones en el 2050. Asimismo, casi una de cada tres personas mayores que mueren anualmente padece de la afección u otra forma de demencia. 

 

Hasta el momento, no hay cura para el padecimiento neurodegenerativo. Sin embargo, existe una organización sin fines de lucro que ayuda a la comunidad a lidiar con esta enfermedad, ya que el Alzheimer no es problema de una sola persona sino de todas aquellas familias que sufren el deterioro de sus seres queridos.

Alzheimer’s Greater Los Angeles (AGLA), que sirve en las regiones de Los Ángeles, San Fernando, San Bernardino y Riverside, nos abre sus puertas este mes de julio para dejarle a saber a nuestro público de Éxito Latino que no está solo en lo que se refiere a la educación, guía y apoyo sobre esta afección.

 

“Desafortunadamente como latinos a veces decimos que este tipo de enfermedades no nos van a ocurrir a nosotros, pero la realidad es que debemos estar preparados porque el Alzheimer no discrimina ni niveles socioeconómicos, edad, raza, creencia o genero”, dice Teresa Garay, directora regional de AGLA en el este de Los Ángeles.

 

“Además, tendemos a cuidar de nuestros seres queridos sin pedir ayuda y esta enfermedad no es fácil para diagnosticar personalmente ni para confrontarla solos”, agrega Garay.

 

La edad, el factor genético y la herencia familiar son algunos riesgos de la enfermedad. No obstante, otros factures como las lesiones de cabeza serias, la presión alta, el sobrepeso, lo niveles de colesterol y hasta la diabetes están relacionadas con el Alzheimer.

 

Una mano amiga gratuita

 

Con estos hechos en mente, la organización abrió sus puertas hace 35 años como parte del National Alzheimer’s Association para ofrecer una variedad de servicios gratuitos. No obstante, sostiene Garay, a principios de este año, AGLA se separó de la organización nacional para continuar apoyando a la comunidad a un nivel más personal.

 

“Nos gusta acercarnos a la gente, apoyarlos personalmente, ofrecerles la guía de uno a uno y en su idioma… es lo que hacemos mejor y es la razón por la cual confían en nosotros”, dice Garay.

 

AGLA se ha dado a conocer en toda feria de salud y evento local que organiza por sus programas especiales como la línea de ayuda de 24 horas al día para asistir a la gente con apoyo emocional, consejos sobre el cuidado de una persona enferma y recursos que pueden encontrar en su comunidad.

 

El público también responde positivamente  a otro programa de AGLA que ofrece ayuda de planes de cuidado para el que sufre la enfermedad o su familiar así como el programa que ofrece clases de educación sobre la enfermedad y cómo lidiar con los enfermos.

Sin faltar, el programa de entrenamiento para todos los familiares que deseen cuidar a alguien con Alzheimer y los famosos grupos de apoyo también son esenciales.

Formando familias fuertes

 

“Los grupos de apoyo crean un ambiente de confianza y seguridad para todos aquellos que quieren compartir sus experiencias o ayudar a otros”, asevera Angie Moran, gerente de servicios familiares.

 

“Algunas personas llegan con muchas preguntas, otros muy tímidos, pero en poco tiempo se abren para asistir a otros y entenderse entre sí. En estos grupos la unión es tanta que se ven como familias, es cuando entonces sabemos que estamos haciendo el trabajo bien”, dice Moran.

 

AGLA “sale a la calle en las ferias y eventos comunitarios porque no todos manejan la internet y porque a la gente le gusta acercarse y platicar sus inquietudes”,  indica Leticia Meza, del departamento de educación y acercamiento comunitario.

 

“Queremos que la gente sepa que el Alzheimer no es una enfermedad mental sino cerebral para así desaparecer el estigma de que ‘tenemos un loco’ en la casa. Queremos empoderar a la comunidad con el conocimiento aún cuando no conozcan a nadie que padezca la afección porque en el conocimiento está la fuerza”, dice Meza.

 

En la actualidad, más del 10 por ciento de los estadounidenses (cerca de 600 mil) que viven con la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia así como sus cuidadores están en California. De esta cifra, más de un tercio o 275 mil se encuentra en el condado de Los Ángeles y, el número está creciendo a un ritmo alarmante.  Para AGLA las estadísticas son la señal de que su labor debe seguir en pie con el público.

 

Para más información sobre AGLA llamar al 844.435.7259 o visitar Alzheimer's Greater Los Angeles www.alzgla.org

 

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO