John Dalton, el genio sin color

July 6, 2016

A pesar de nacer bajo el techo de una familia humilde y tener un padecimiento que no le permitía ver los colores, John Dalton fue un naturista, matemático y meteorólogo inglés que se destaco desde muy joven en el mundo de las matemáticas.

 

En esta edición, les compartimos un poco de este genio de familia de cuáqueros  nacido en Cumberland (Inglaterra) en el 1766.

 

Desde muy pequeño, Dalton destacó en matemáticas, lo que le ayudó para que a las 12 años de edad pudiera lleva algo de dinero a casa al impartir clases de esta materia. Sin embargo, el joven no podía aspirar a educación superior, ya que en aquel entonces los disidentes religiosos no podían acceder a la universidad.

 

A los 27 años, por influencia de su mentor, John Gough, se traslada a Manchester para tomar el puesto de profesor de matemáticas y filosofía natural en Harris Manchester College (hoy en día uno de los colegios de la Universidad de Oxford), que era una de las pocas universidades para presbiterianos.

 

En 1980 Dalton se convierte en secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester y a partir de ahí sus estudios al respecto de los gases atmosféricos y su comportamiento, derivan en la compresión de que ellos están compuestos de partículas básicas que pueden combinarse, con lo que define de forma física lo que filosóficamente especulaban Leucipo y Democrito 23 siglos atrás.

 

Las observaciones y experimentos de Dalton lo llevan incluso a formar la primera tabla de pesos atómicos a partir de la combinación de elementos puros entre sí y con una suposición básica: todos los elementos se combinan en la misma proporción. Además, se teoría atómica indicaba que los átomos de un elemento eran todos iguales, distintos a los de otros elementos y no podían ser creados ni divididos.

 

La relevancia de su teoría, además de sus estudios y cátedras, lo llevó a conocer al Rey Guillermo IV en 1832.

 

El padre de la teoría atómica moderna también realizaba estudios relacionados con una enfermedad de los ojos que él padecía. La definió como deficiencias en el humor vítreo; en particular, debidas a que no funcionan o no existen los conos sensibles a ciertas longitudes de onda. Debido a sus conclusiones, la ceguera al color que padecía, coloquialmente lleva su nombre: daltonismo.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO