Karl Ferdinand Braun Contribuidor al desarrollo de la telegrafía sin hilos

August 4, 2016

Mucha gente aún no conoce a este genio de la comunicación a distancia, pero aquí te presentamos un poco de su vida.

 

Karl Ferdinand Braun, nació en Fulda, Alemania, en 1850. El joven se graduó de la Universidad de Marburgo en 1868 y fue doctorado por la Universidad de Berlín 4 años después.

 

En 1874, mientras ejercía como profesor en Leipzig, el genio expuso el fenómeno de corrección de una corriente alterna que se producía al poner en contacto la punta de un metal con un semiconductor. Su uso práctico llegó a detectores de radio y rectificadores y estas técnicas fueron el principio de los transistores.

 

En 1887, en Tubinga, el joven crea el primer voltímetro electrostático. 10 años después, siendo el Director del Instituto de Física en la Universidad de Estrasburgo, Braun logra una de sus más grandes invenciones: el tubo de rayos catódicos (CRT), que es empleado en osciloscopios y de él derivan los televisores y monitores para proyectar la imagen por décadas.

 

Un año después, enfocado en la radiotelegrafía, el físico consigue crear un circuito oscilador desde la descarga de una botella de Leyden a través de una bobina; instala uno de estos circuitos en el emisor y otro en la antena, luego los hace resonar y logra comunicarse a 800 metros de distancia. Este diseño seguirá en desarrollo alcanzando comunicación a 62 kilómetros, para 1900.

 

 

Funda su empresa de telecomunicaciones en 1899. Luego de 11 años se fusiona con Siemens y en 1901, por encargo del ejército alemán, se concentra en crear un emisor direccional, que fuera difícil de rastrear. En 1903, se fusiona con la otra competidora alemana, para formar Telefunken y así competir con Marconi Wireless, entonces en control de los británicos.

 

En 1905, logra crear las antenas en fase, que resuelven la comunicación direccional, que es el principio de los radares y las redes MIMO, usadas en la telefonía celular. Guillermo Marconi luego confesaría que “tomó prestado” el trabajo de Braun para sus propias antenas. De cualquier forma, ambos compartieron el premio Nobel de Física en 1909, por sus aportaciones a las telecomunicaciones.

 

Al estallar la primera guerra mundial, los británicos buscan cortar la comunicación entre Alemania y Estados Unidos, por lo que un alegato de patentes entre las empresas de telecomunicaciones obliga a Braun a trasladarse a América en 1914, donde muere 4 años después, esperando un salvoconducto que le permitiera regresar a casa.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO