Alexander von Humboldt El padre de la geografía moderna

October 6, 2016

Nacido en 1769, en Berlín, Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, deseaba dedicarse a la carrera militar, pero al ser alejado por su familia de esta ambición y recibiendo su herencia, regresó a casa, luego de un viaje por el Rin y hacia Inglaterra. Animado por los ideales de la revolución francesa, quiso viajar a conocer el mundo.

 

Sus primeros viajes los realizó en Sudamérica (1799), desde Cumaná, recorriendo el Orinoco, hasta Casiquiare y luego desde Bogotá a Quito, donde se reúne con el sacerdote y botánico Mutis y de ahí hasta Cajamarca y de regreso a Guayaquil. De ahí partió hacia la Nueva España, donde le concedieron permiso de transitar, siempre que no revelara información a Estados Unidos de todo aquello que encontrara.

 

En su visita a esta región, descifra el calendario azteca y se dedica a la medición de volcanes, desde el Jorullo, en Michoacán, hasta el Pico de Orizaba. En la Ciudad de México, hace campaña en favor a los derechos de los trabajadores indígenas. Con el mismo fervor, critica el sistema esclavista que predomina en Estados Unidos, al arribar a este país. Jefferson, entonces presidente de la unión americana, lo recibe como huésped, en calidad de investigador y científico.

 

En 1804, parte a París, donde es recibido por una multitud que lo aclama. Publica entre 1816 y 1831, junto con su compañero Bonpland, todo lo relacionado con la geografía del Nuevo Continente.

 

En 1829, siendo chambelán del rey en Prusia y luego de ser consejero en la recuperación del reino, al final de la primera guerra mundial, efectuó un viaje a través de la Rusia asiática por encargo del zar. Luego de este y por los últimos 25 años de su vida, se dedica a la redacción de la más fascinante de sus obras: Cosmos. En ella, Humboldt habla del mundo físico que le ha emocionado estudiar por más de medio siglo.

 

El padre de la geografía moderna, ha agotado toda su riqueza y sabiduría al final de sus días, en 1859. Su legado incluye estudios de geología, etnografía, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, botánica y vulcanología, entre otras. Es considerado uno de los últimos ilustrados.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO