Modifica tus hábitos de gasto Embárcate a la “dieta financiera”

October 6, 2016

En busca de información sobre cómo aprender a manejar mi dinero, me tropecé con un vídeo de una chica que hablaba de su dieta financiera.  Con curiosidad acerca de cómo sería la experiencia de poner mi cartera a dieta, decidí seguir sus pasos y empezar mi dieta inmediatamente.

 

Les platico que no fue fácil. Las tentaciones están por todos lados, pero no solo ahorré si no que también aprendí mucho sobre mis hábitos financieros y la relación que tengo con el dinero. Al final del primer mes, me sentía tan orgullosa de mi misma que decidí hacerlo dos meses más. Al final de mi experimento me di cuenta que esto sería un estilo de vida que llevaría conmigo de ahora en adelante.

¿Pero que es una dieta financiera? Por un determinado tiempo no harás ninguna compra innecesaria. Cada dólar que sale de tu bolsillo tiene que ser completamente CONCIENTE y NECESARIO. El objetivo es gastar la menor cantidad de dinero hasta cumplir la fecha que te pusiste como meta.

¡Aquí te van los consejos para seguir la dieta financiera con éxito!

 

Haz un presupuesto

Antes de empezar mi dieta financiera vi el extracto de mi cuenta bancaria del mes anterior. Apunté los gastos que habían sido necesarios y los que habían sido “extras”. Esto me dio una idea sobre en qué gasto mi dinero. Hecho esto, separé el dinero que cubriría mis necesidades y  me di una cantidad fija que usaría para comida, gasolina, ropa y entretenimiento.

 

Paga con efectivo

Es tan fácil perder el control cuando usas tu tarjeta de debito o crédito. Cuando pagas con efectivo y ves cómo el dinero desaparece de tus manos, tomas conciencia del intercambio que se está llevando a cabo.

 

Pregúntate

Antes de que hagas una compra pregúntate si lo necesitas, si tienes ya uno similar en casa, si la compra puede esperar, lo que puedes usar en lugar de ese objeto y si lo puedes encontrar en otro lugar a mejor precio. 

 

Se firme

Cuidado con los que tiran tus esfuerzos de loco (a). A mí me pareció interesante ver cómo diferentes amigos reaccionaban a mi experimento. No te sorprendas si no te entienden o se molestan. Evita  las amistades que les gusta andar de compras. Ya tendrás tiempo para convivir con ellos otra vez.

 

Mantén un diario

Crea un diario de cuánto dinero ahorras día a día. Por ejemplo: Me preparé mi café en casa en lugar de comprarlo, usualmente gasto $4.50 más el pan. Ahorré $7.00 en total.

 

No te restrinjas

Este ejercicio no es para martirizarte. Si te gusta tomar tu café en la calle, hazlo pero que sea pequeño en vez de grande. Si te gusta cenar con amistades, busca un lugar que no sea tan costoso.

 

Emociónate

¿Qué harás con el dinero que estás ahorrando? Puedes abrir  una cuenta especial para unas vacaciones o comprarte unos muebles nuevos, o porque no, ahorrar para tu vejez.

 

Platica con tus seres queridos

Aclárales que estás haciendo un esfuerzo para ahorrar algo de dinero. Invítalos a que también ellos hagan su dieta financiera. ***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO