¡Navidad al estilo gitano!

December 13, 2016

La navidad para los gitanos como para la gente de otras culturas es una celebración importante con la diferencia que nosotros empezamos a festejar a tempranas horas del día 23 hasta el 26 de diciembre.

 

Todos participamos en esta celebración, los niños se encargan en poner el nacimiento, los hombres se encargan de las bebidas y las mujeres nos encargamos de la preparación de la comida. Nos reunimos las familias en la casa más grande, durante esos días la mesa permanece puesta y con los más deliciosos manjares para ofrecerles a nuestros visitantes.

Noche Buena

El típico potaje gitano se reserva para la Noche Buena, nadie come hasta que el gitano más viejo bendice la comida y con gran respeto se recuerda a los seres que ya no están entre nosotros. Todos nos reunimos alrededor de una fogata, la música y el baile reinan, el festejo dura hasta que el cuerpo aguante. La tristeza y la amargura no tiene cabida en esta época.

 

Gastronomía Gitana para Navidad

Entre los platillos que preparamos están: sopa de pescado, garbanzos con espinacas, bacalao con frijoles o bacalao rebozado, además podemos incluir otros guisos que no son tan tradicionales como, carnes horneadas, mariscos o aves. Las bebidas que tomamos son vino y aguardiente, sin embargo, tanto las bebidas como los platillos pueden variar dependiendo las costumbres de la región donde vivimos.

 

Celebración de Noche vieja

El 31 de diciembre los gitanos cenamos en casa por ningún motivo este último día deben faltar las lentejas porque podría caer la mala suerte, posteriormente nos lanzamos a las calles y como una gran familia nos reunimos, preparamos las uvas y el patriarca más viejo equipado con mazo y cacerola en mano se encarga de dar campanadas anunciando el Año Nuevo.

 

Prosperidad y abundancia

Fomentamos las tradiciones gitanas tanto en Noche Buena como en Año Viejo para poder compartir con todos ustedes que la prosperidad y la abundancia se comparten y que si desean tener estos dos elementos por todo el año no dejen de compartir su mesa y conocimientos con los demás.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO