Del orfanato a la inmortalidad Juan Gabriel

September 8, 2016

En el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, Éxito Latino no pensó dos veces en brindarle este espacio al cantautor mexicano Juan Gabriel.

El Divo de Juárez se fue de esta tierra el 28 de agosto, pero nos deja todo un legado de orgullo y riqueza musical. Más aún, Alberto Aguilera Valadez  nos  hereda una lección vida donde pudo mostrar que no importa qué humilde seas y qué retos tengas en la vida, tus sueños son posibles si eres tenaz.

 

Antes de alcanzar la fama en 1971, el reconocimiento internacional y el amor de sus fans, Alberto nació de una familia muy humilde de Parácuaro, Michoacán.

 

Su padre, Gabriel Aguilera Rodríguez, sufría de esquizofrenia. Su madre, Victoria Valadez Rojas, tuvo que quedarse a cargo de él y sus otros nueve hermanos mayores al mudarse a Ciudad Juárez en busca de mejores oportunidades.

 

En aquel entonces, todas las probabilidades al éxito estaban en contra de Alberto, pues su madre lo abandona a la edad de cinco años en un orfanato hasta que a los 13 años este se escapa y consigue un empleo lavando la ropa de prostitutas.

 

A finales del 69 y principios del 70, Alberto viaja a México hasta  dos veces con la meta de grabar un disco, pero las puertas se le cierran. La tercera ocasión, el michoacano tiene que dormir hasta en la terminal de autobuses o la estación del ferrocarril porque no tiene dinero.  No obstante, Alberto es acusado de robar un radio y termina en la cárcel de Lecumberri durante 18 meses.

 

Tras las rejas, este conoce a Enriqueta Jiménez, mejor conocida como “La Prieta Linda”, quien lo ayuda a salir de la cárcel luego de comprobarse que no había pruebas para permanecer en ese lugar.

 

La Prieta le consigue una prueba de canto y en agosto de 1971 graba su primer disco.  Asimismo, La Prieta interpreta las canciones del ahora reconocido Juan Gabriel y al poco tiempo le sigue Angelica Maria.

 

Los éxitos continúan y en los años 80 Juan Gabriel se consagra como un ídolo de la música en México.

 

La vida entera de este talentoso hombre no puede escribirse en dos páginas, ni tampoco su calidez como ser humano, ya que fue conocido también por realizar obras para el desarrollo de la niñez, especialmente los huérfanos.

 

Sin duda Juan Gabriel es un Éxito Latino que siempre va a estar presente en nuestros corazones.

Datos curiosos de Juan Gabriel

1.      Odiaba abordar aviones.

2.      Le encantaba el pan con nata y la canela.

3.      El 7 de enero se conmemora el Día de Juan Gabriel en Los Ángeles. Este mismo día nació el cantante en año de 1950.

4.      Sus frutas y vegetales preferidos eran la zanahoria, apio, sandía, melón y naranja.

5.      Su sueño era vivir en un rancho.

6.      Juan, le hace honor a un maestro de hojalatería con el nombre de Juan Contreras, a quien el cantautor vio como un amigo y un segundo padre. Gabriel, honra la memoria de su padre biológico.

7.      El compositor odiaba el cigarro.

8.      Cada traje le costaba aproximadamente 5 mil dólares y eran diseñados por Alex Peimbert.

9.      Sus inicios en la música se dieron con el nombre de “Adán Luna”, incluso con ese nombre lo conoció Angélica María.

10.  Vendió más de 150 millones de discos y se calcula que tiene registrados 3 mil temas.

11.  Ganó más de 1,500 discos de oro, platino y multiplatino.

12.  Seis ciudades le otorgaron la distinción de sus respectivas llaves: Argentina, Paraguay, España, Bolivia, Perú e incluso El Vaticano.

13.  El rey de España lo condecoró con el Laurel de Oro y Excelencia Universal.

14.  Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, portugués e inglés así como han sido interpretadas por más de 1,500 cantantes.

 Descanse en Paz Nuestro Amor Eterno***

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO