San Nicolás de Bari El verdadero “Santa” que todos ignoran en estas épocas

December 13, 2016

San Nicolás de Bari fue obispo de Myra (hoy Demre) en Turquía, desde su juventud, luego de peregrinar a Egipto y Palestina, hasta su muerte en el 345. Su nombramiento fue curioso, porque los sacerdotes, que entonces se congregaban para elegir al nuevo Obispo, tomaron la decisión de que sería nombrado el siguiente en arribar. Ese fue Nicolás.

 

A temprana edad, sufrió la muerte de sus acaudalados padres. Su herencia la repartió entre los pobres, para luego ingresar al monasterio, siguiendo los pasos de su tío. Su vida fue generosa, bondadosa y justa.

 

 Dentro de los pasajes más famosos de su historia, se cuenta que un vecino suyo cayó en desgracia y se vio forzado a poner a trabajar a sus tres hijas. Nicolás, al saber esto, tres noches seguidas, arrojó por la ventana tres bolsas con monedas de oro, una para cada una de ellas. De esas bolsas, alguna quedó atorada, colgando de un filo de la chimenea y de ahí se toma la tradición de colgar calcetas de lana el día de navidad para recibir sus regalos.

 

También se dice que fuera de un hostel, un hombre hirió con su cuchillo a tres niños. Gracias a los rezos del Obispo lograron sanar los tres. Debido a esto, el día de su festividad (6 de diciembre), se acostumbra a regalar dulces y juguetes a los niños, por ser su patrono.

 

Velando por lo más necesitados, un día convenció a unos navegantes de ir a un puerto azotado por la hambruna a llevar, sin pago, sus bienes. Con su bendición, los marineros lograron sortear una gran tempestad, para arribar al puerto, desembarcando los víveres que llevaban. De regreso, los marineros descubrieron con asombro, que sus bodegas se encontraban igual de llenas que cuando partieron. Por eso también se le conoce como guardián de los marineros.

 

En Alemania, se le conoce como Niklaus y los holandeses, encomendando sus navíos, lo trajeron a América, con el nombre Saint Niklaus o simplemente Klaus. Es por eso que se le llama Santa Claus. De ellos sabemos que este buen hombre conocerá a aquellos niños merecedores de sus regalos y les dejará alguno, el día de Navidad.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO