IA: Inteligencia Animal Ecos de nuestra propia evolución

January 8, 2017

Esto no es tecnología, sino la ciencia de nuestra propia evolución que podemos observar en los animales.

 

Hace 240 años, Federico Engels publicó un ensayo al respecto de la evolución del ser humano. En él enunciaba que habíamos evolucionado a partir de la fabricación de herramientas para la caza y pesca, así como la comunicación.

 

Recientemente, en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, en colaboración con la de Oxford, llevan a cabo estudios con cacatúas de Indonesia. Nada nuevo que se estudie a los animales, pero lo que me llamó la atención fueron los resultados y lo que se puede concluir.

 

En uno de los experimentos, le ofrecieron al ave alimento al que podía acceder introduciendo un instrumento delgado a través de un orificio y le dejaron cerca un madero para que lo pudiera lograr. Está de más decir que lo hizo, sin embargo, luego le dejaron un madero que no cabría, por lo que tendría que cortarlo transversalmente para poder llegar a los granos, y lo hizo. El experimento incluyó luego una rama a la que habría que quitarle el follaje y un cartón que habría que cortar con la forma correcta. En todos los casos el ave pudo lograrlo, lo que nos deja saber que no solo puede hacer instrumentos, si no deducir lo que necesita de ellos.

 Luego, los científicos fueron más lejos e intentaron negociar con el ave al darle un grano de comida y pidiendo que lo devolviera. Si la cacatúa lo hacía, ellos recompensaban con otro grano que le gustará más. Así no solo negociaron la devolución si no que iniciaron la prolongación de la misma, logrando que el tiempo máximo que el ave lograba esperar fuera de 80 impresionantes segundos.

 

En los años 60’s, se hizo un experimento similar con niños, a los que se les daba una golosina y se les ofrecía tener dos de ellas, si esperaban por algún tiempo. Muchos de ellos no llegaron siquiera al minuto. Y aunque esto no significa que las cacatúas sean más inteligentes, sí nos hace saber de su auto control y habilidades para negociar y confiar.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO