IA: Inteligencia Artificial La ciencia ficción de nuestra realidad

February 2, 2017

Desde la creación de la computadora, el ser humano ha fantaseado con la idea de tener un compañero hecho a su imagen y semejanza con quien pudiera vivir y facilitar sus labores. De ahí que el concepto de robot sea tan popular.

 

Sin embargo, pese a que la robótica ya ha producido androides capaces de realizar algunas actividades, lo cierto es que aún estamos lejos de tener una máquina inteligente alrededor con quien podamos hacer algo tan simple como pasear mientras discutimos los planes de las siguientes vacaciones.

 

La inteligencia artificial es un concepto que va más allá de aprender a hacer un trabajo, que es lo que, por ejemplo, sucede con los brazos mecánicos en la industria. Su culminación tiene que ver con la habilidad para hacer muchas cosas, incluso decidir qué es lo que se va a hacer, cuál es la mejor forma y seguir aprendiendo a hacer más.

 

Por poner un ejemplo, existen aplicaciones móviles que ya permiten tener en un par de segundos la ruta más eficiente para llegar de un lugar a otro y autos equipados con sensores que nos permiten estacionarnos.  Lo que quizás requiera de un par de años de espera, es tener un auto capaz de llevarnos a cualquier lado, este será el resultado del cúmulo de la tecnologías antes mencionadas, junto con otras tantas, para que no solo se tomen decisiones al respecto de la ruta y el mejor lugar para estacionarse, si no que pueda frenar ante un imprevisto, o entender cuando es conveniente la reposta de combustible. Sin embargo, los autos autónomos ya son una realidad, aunque no comercial.

 

Esto sucede debido a la poca inteligencia que a poseen estos autos. Esta es posible gracias a un concepto llamado “redes neuronales” que, en pocas palabras, definen la toma de decisiones a partir de la información que manejan varios procesos independientes, que en conjunto, realizan una tarea.

 

 

El camino es largo. Apenas se están reproduciendo los procesos de aprendizaje y los factores que lo potencian, como hacer dormir y soñar a los sistemas, pero quizás no estemos tan lejos de disfrutar una cena hecha y servida por un robot, quien haya elegido el menú por lo que sabe de nosotros.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO