Ser “Geek” está de moda… ¿Pero por cuánto tiempo?

March 1, 2017

Desde sus inicios, los trabajos orientados a la tecnología han sido considerados especiales y distintivos de cierto tipo de personas. Incluso se acuñó el término “Geek” para describir a aquellos muy involucrados en temas tecnológicos.

 

No obstante, debido a la demanda de productos de tecnología, cada vez es mayor la solicitud de trabajadores que puedan hacer una cosa: programar.

Esta es una tendencia que no bajará y se espera que aún siga en aumento la próxima década.

 

Toda industria requiere de sistemas, para todos sus procesos. La costumbre hasta hace poco más de una década era depender de programas desarrollados por empresas para tales efectos y tener a un empleado que se encargara de administrarlos.

 

Debido a que esto hacía que la empresa se sujetara a las reglas de negocio de un sistema genérico, de a poco la industria del software se mudó a cada empresa, para hacer desarrollos propios, que cumplieran con el negocio de la empresa, de ahí la abultada demanda de desarrolladores de sistemas.

 Hasta hoy, para desarrollar sistemas, los contratantes requieren del candidato tener una carrera universitaria. Sin embargo, los propios encargados de proyectos de tecnología se están enterando de algo muy simple: no necesito que quien cubra la vacante sepa de redes neuronales o conocimientos avanzados de estadística o aptitudes de liderazgo, lo que quiero es que conozca a cierto nivel un lenguaje de programación.

 

Esto puede lograrse incluso a nivel bachillerato, por lo que ya hay iniciativas para que los próximos modelos escolares incluyan la especialización en programación y desarrollo de software, además de que ya hay empresas atrayendo a gente sin estudios universitarios para capacitarlos y luego emplearlos como programadores.

 

Al final, se trata de nutrir lo que inevitablemente está sucediendo: bajar al área de tecnologías de información al nivel operativo de la empresa, lo que hará que el programador sea un operario más.

 

Hoy el sueldo promedio de los desarrolladores rebasan sin problema los 70,000 dólares al año. Se espera que con este cambio de estrategia, las empresas logren ahorros significativos en nóminas.

 

El programador está destinado a dejar de ser el tipo oscuro con un halo de superioridad en temas tecnológicos. Será otro “cuello azul” en el sistema.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO