Oscar Menjivar El “programador” de jóvenes innovadores de la tecnología

April 5, 2017

Para Oscar Menjivar no hay más que una meta, el programar los cerebros de miles de jóvenes de bajos recursos ofreciéndoles clases de tecnología y con ello, impulsar su educación para que se realicen como futuros profesionales.

 

 

El inmigrante de El Salvador decidió ayudar a este sector después de ver la necesidad en el sur de Los Ángeles por este tipo de oportunidades.

 

Menjivar, de 39 años de edad, se ha tomado tan en serio su misión que en el 2009 abrió la organización sin fines de lucro TXT: Teens Exploring Technology, en la misma región. 

 

La organización asiste a los adolescentes de 13 a 18 años de edad con lecciones de programación de computadoras, codificación y creación de aplicaciones. Estos estudiantes no son los mejores de sus clases, pero sí tienen hambre por aprender y superarse, tal como Menjivar lo hizo.

 

 

 Sus principios

“Yo crecí en las escuelas del sur centro de Los Ángeles con las promesas de aprender computación, pero solo aprendí a escribir en el teclado”, dice Menjivar, quien junto con sus padre llegó a Estados Unidos cuando el tenía solamente seis años de edad.

 

El emprendedor explica que tuvo que enfrentarse a la dura economía vendiendo huevos en las esquinas de las calles para ayudar a su familia a la edad de 12 años. En su adolescencia vio a muchos de sus amigos desertar de la escuela, ingresar a la cárcel y hasta morir por el crimen.

 

Con el tiempo, el joven se enfocó en estudiar para convertirse en experto de programación y codificación. Al paso de los años, su experiencia le abrió las puertas a diferentes escuelas en las que empezó a dar pláticas para los estudiantes sobre la materia.

 

Menjivar nos comenta que en una de esas ocasiones, en una clase de hasta 60 estudiantes, este preguntó quién sabía hacer una página web. Para su tristeza y espanto, solo cinco estudiantes alzaron la mano. Entonces supo que tenía que hacer algo por su comunidad.

 

 

 

El presente

Un hecho es que “actualmente los estudiantes de esta zona aún están desertando de la escuela, ingresando a la cárcel y muriendo en las calles. TXT quiere cambiar esa cara de la comunidad sacando a los muchachos de la calle para meterlos a los salones y convertir a las minorías en líderes tecnológicos que construyan comunidades positivas”, dice Menjivar.

Lo que mucha gente no sabe, menciona el fundador de TXT, es que para el 2020 habrá 1.5 de plazas de trabajo dentro de la industria de la tecnología.

 

“Si nuestros jóvenes no están preparados, entonces no van a tener trabajo, no van a ser parte de ese cambio. Si les damos las herramientas ahora, ellos podrán ser los futuros ejecutivos, administradores, gerentes e ingenieros de nuevas tecnologías”, sostiene.

 

Hasta ahora TXT tiene un historial increíble del 100 por ciento de estudiantes que se gradúan de la escuela preparatoria, el 95 por ciento asiste a una institución de educación superior y el 75 por ciento escoge especializarse en carreras dentro de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

Los participantes también tienen la oportunidad de hacer viajes a diferentes corporaciones, obtener clases de liderazgo y participar en seminarios de verano. 

 

En TXT participan activamente alrededor de 120 jóvenes. No obstante, la organización promueve el aprendizaje en unos 800 estudiantes a través de seminarios, competencias y conferencias de computación anuales.

 

El experto tiene también unos concejos para los padres de familia: “El primero es que los padres pongan a sus hijos en programas después de la escuela”, el segundo es que “los padres encuentren ese maestro que se preocupe por sus hijos y le pidan que les llame para mantenernos al tanto de su desempeño escolar”. Así también, “recomienda que los padres se hagan el tiempo para revisar las tareas de los menores al final de día, un gesto que hace a los estudiantes pensar que los padres les están poniendo atención”.

 

De igual manera, les dice a los adultos que desean ayudar a los adolescentes que busquen programas para dedicar su tiempo en voluntariados.

 “Existen muchos programas en diferentes regiones dónde se necesita la colaboración de estas personas, ya sea para llevar a los niños a la iglesia, al parque, ayudarlos a las tareas o simplemente platicar con ellas”, dice Menjivar, quien se graduó con una maestría en educación de tecnología de la Universidad de Pepperdine y un doctorado en ciencias en sistema de información en computación.

 

Para más información sobre TXT:Teens Exploring Technology llamar al visitar exploringtech.org.

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO