Computación cuántica ¿El nacimiento del futuro?

April 7, 2017

Recientemente, el gigante de ordenadores, IBM, ha publicado sus últimos resultados en la investigación al respecto de la computación cuántica.

Tan alentadores son que espera poner a disposición de desarrolladores paquetes de desarrollo de software que puedan aprovechar esta tecnología antes de que termine la primera mitad del año y que serán lo suficientemente robustos para que cualquiera pueda crear adelantos experimentales, para ser resueltos y ejecutados en la nube de la empresa.

Suena complicado y lo es. Desarrollar programas cuánticos sin una plataforma que lo faculte implicaría tener un conocimiento profundo de física cuántica, pero con lo ofrecido por IBM, este conocimiento no es requerido. Y sin embargo, ¿qué es la computación cuántica y cuál es la diferencia con la convencional?

 

La computación como la conocemos está basada en bits, que toman el valor de 1 o 0 y con eso logra realizar cálculos mayormente matemáticos, para formar un resultado. No obstante, la aproximación cuántica se soporta en qubits, que pueden tomar los mismos valores, así como ambos o ninguno de ellos, con lo que sus cálculos tocan la lógica y la probabilidad.

 Esto hace que los resultados sean más complejos y las decisiones no son determinantes. Como ejemplo, pensemos en llegar constantemente a una serie de intersecciones y no tenemos certeza de cuál es la secuencia que hay que seguir entre los caminos a la derecha e izquierda para encontrar la salida.

 

Hoy la programación de un robot seguiría cada camino de forma secuencial hasta encontrar la salida. Con el desarrollo cuántico, lo que se propone es un robot que esté en cada camino al mismo tiempo, tanto como no estaría en ninguno, pero, además tomaría en cuenta otros factores, como la cercanía al lugar de la salida para ir descartando direcciones, hasta que lograra estar en la salida y en ningún otro lado.

 

¿Suena difícil de entender? Sí, ¿pero sabes? ¡Eso es muy parecido a como pensamos! Por eso, es fácil adivinar que el objetivo principal de esta forma de computación sea la inteligencia artificial, porque con ella no sólo tendríamos una decisión como resultado, si no la forma en cómo este cambiaría con cualquier eventualidad. ¡Es emocionante!***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO