Percy Julian Venciendo el racismo

April 7, 2017

Investigador químico y pionero en la síntesis

química de medicamentos a partir de plantas.

 

Percy Lavon Julian, nació en 1899 en Montgomery, Alabama. Su padre se ganaba la vida en el servicio postal, luego de ser liberado de ser esclavo. Su madre era profesora de escuela. Por entonces, las personas de raza negra no aspiraban a seguir sus estudios luego del octavo grado, sin embargo, su padre alentó a todos sus hijos a seguir adelante.

Julian asistió a la Universidad de DePauw y, por motivos de segregación, tuvo que aceptar trabajos extraños para tener comida y dormir en un sótano. Logró graduarse a los 21 años. Tres años después, recibe un subsidio de Harvard para conseguir su doctorado. No obstante, poco después, la Universidad desistiría por pensar que los alumnos no querrían a un profesor de color.

 

 En 1929, la fundación Rockefeller auspicia sus estudios en Viena, logrando doctorarse dos años después. Estando en Europa funda el grupo «Libertad», contra los prejuicios raciales. Regresó a Estados Unidos como profesor, primero en Harvard y luego en DePauw. Ahí logra la síntesis natural de la fisostigmina.

 

Incursiona en la industria privada, en Glindden, logra importantes inventos con la soya, incluyendo en precursor de la espuma extintora de fuego. En esta misma empresa, logra la síntesis de la testosterona y progesterona, en 1940. Para 1949, se anuncia que la cortisona tiene efectos muy positivos sobre la artritis reumatoide y él logra simplificar el proceso de producción de este químico.

 

Dada la alta demanda de estos químicos y la competencia feroz entre las compañías, Glindden se ve forzada a ser absorbida por Pfizer. Entonces Julian abre su propia empresa en 1953, con dinero de su bolsa y algunos préstamos de sus allegados: Julian Laboratorios, Inc. Debido a que su insumo más importante era el ñame mexicano, funda una pronta en ese país, pero se enfrentó a un monopolio del tubérculo y tuvo que traerla desde Guatemala, para luego enfrentar problemas de exportación y tener que bajar los precios de sus productos para poder competir.

 

Era tanta la presión que prefirió vender las instalaciones a Smith Kline, en 1961, por más de dos millones de dólares. Tres años después fundó Julian Associates and Julian Research Institute, el cual manejó hasta que murió en 1975.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO