Pedro Eleodoro Paulet Pionero de la era espacial orgullosamente latino

May 4, 2017

Nace un 2 de julio de 1874 en Arequipa, en el distrito de Tiabaya. Pedro Eleodoro Paulet se caracteriza por ser un estudiante sobre saliente, interesado por el arte y excelente para la ciencia.

 

Gracias a su extraordinario desempeño académico recibe del gobierno peruano una beca para estudiar en el Instituto de Química Aplicada en la Universidad de Paris, donde se gradúa con honores. El peruano también fue geógrafo, mecánico, arquitecto, inventor, periodista e incursiona en la carrera diplomática. Lo nombran cónsul peruano en la ciudad  de Rotterdam. 

 

Paulet fue un visionario, se relacionaba con todo conocimiento de la época adelantándose a su tiempo, considerado actualmente como el inventor y pionero de las naves espaciales.  

 

Se cree que estudió el movimiento del calamar y después de arduos experimentos le permitió crear el "motor cohete de combustible liquido".

 

 

En 1900, construye el primer ejemplo del cohete bipropulsor con combustible líquido para el desplazamiento a propulsión a chorro que hoy día se sigue utilizando en las naves espaciales. 

 

 En 1902, diseña un avión cohete, "Avión Torpedo" el primer precedente de los jets que en 1947 romperían la barrera del silencio. También anticipo los cohetes de energía nuclear. 

 

En 1904, el gobierno peruano llamó a Paulet para que se encargara de la fundación y dirección de la Escuela de Artes y Oficios de Lima (actual Instituto Superior de Tecnología). Para desarrollar el proyecto, se dedicó a estudiar el ambiente de los centros europeos de educación, para aplicarlos en su cometido.  

 

Wernher Von Braun científico de la Sociedad Astronáutica Alemana empleó el motor de Paulet en los misiles V2 durante la segunda guerra mundial. También se quedó con parte del crédito cuando este fue ganando reconocimiento en Estados Unidos donde dirigió el programa espacial en la NASA, que en 1969 lograría el objetivo de llegar a la luna gracias al invento del padre de la astronáutica. 

 

Cabe destacar que el motor inventado por el peruano sigue vigente. La NASA planifica motores pulso detonante para realizar los viajes a Marte.****

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO