La depresión… Cómo detectarla y prevenirla en niños, jóvenes y adolescentes

Estimados padres, consejeros y maestros, como sicóloga me ocupa y me preocupa muchísimo el tema de la depresión en los niños, jóvenes y adolescentes.

La depresión es una condición sicológica peligrosa debido a que la persona que la padece tiende a aislarse, encerrarse en sí misma, separarse de sus seres queridos, perder el sentido de la vida y, de pronto, tener tendencias suicidas.

Actualmente los niños y jóvenes con frecuencia se sienten muy presionados por el entorno en el que viven; cómo vestir, qué decir, cómo actuar, qué deben hacer en casa y en la escuela. También es importante reconocer que este grupo pasa mucho tiempo a solas por la situación de que los padres tenemos que trabajar.

Por este motivo, les doy algunos consejos para poder detectar y prevenir la depresión en los hijos.

 1. Obsérvalos detenidamente: Mantente pendiente de no ver cambios en ellos tales como en su manera de vestir. Entre los ejemplos, usar colores oscuros o usar ropa que cubra todo su cuerpo.

2. Cambios en la conducta alimenticia y de dormir: Adolescentes que antes no comían tanto de pronto comienzan a comer demasiado o viceversa. Adolescentes que no pueden dormir o que duermen demasiado. Estos polos y signos pueden hacer daño a corto, mediano y largo plazo.

3. Detecta con quién se relacionan: Conoce cómo están sus redes de apoyo en la escuela. Pregunta cómo le tratan y sobre todo está al pendiente de sus redes sociales y la gente con la que se desenvuelven. Debemos involucrarnos en la gran mayoría de actividades de nuestros hijos.

4. Háblales siempre con la verdad: No trates de que vean las cosas como tú, trata mejor de explicarles qué es lo que quieres de ellos y sobre todo también entenderlos cuando no lo logran.

 

Es importante no cerrarnos ante la verdad inminente. Los niños y jóvenes son obvios en sus cambios. No creas que por el hecho de ser tu hijo lo conoces a su totalidad, no te confíes, busca ayuda y escucha las opiniones de la gente mientras hablas con sus maestros y amistades.

 

El suicidio de jóvenes y adolescentes ha aumentado hasta un 45 por ciento en cuestión al año pasado. Por este motivo, en esta y las siguientes ediciones continuáremos abordando estos temas.

 

Si tienes preguntas no dudes en contactarnos: sandycaldera@hotmail.com o 619.816.2333.

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO