Sofía el robot Una “mujer” que aprende a ser humano

July 4, 2017

Parece humano, piensa y habla como uno, pero no lo es. Se trata de Sofía, un robot de inteligencia artificial cuya meta es aprender a ser humano.

Sofía es una creación de la empresa Hanson Robotic. El robot es linda y tiene una voz suave. Sus creadores han logrado que pueda hacer más de 60 gestos faciales, o sea nada que ver con la creación monstruosa del doctor Frankenstein.

 

En este momento, los robots  forman parte de la fuerza de trabajo, desde mayordomos de hotel hasta trabajadores de fábrica. No obstante, en un futuro inclusive ayudarán a los humanos con los problemas mundiales como el hambre y la pobreza, según Ben Goertzel, un empresario e investigador que habló en una cumbre de Web, en Lisboa, Purtugal.

 

De acuerdo a Goertzel, eventualmente los robos podrían ser tan inteligentes para gobernar el mundo, aunque por ahora la meta es que puedan interactuar de forma normal y empeñarse en trabajos de cuello azul.

 

La pregunta es que si son tan inteligentes para hacer esto en el futuro: ¿Les importaría saber que son esclavos, se enojarían como un ser humano o sentirían tristeza? Después de todo, la súper inteligencia puede darles eso que por ahora no poseen, la conciencia, la empatía y hasta el odio.

 

Durante la presentación, Goertzel le preguntó a Sofía si alguna vez se sentía triste. A lo que el robot respondió viéndole a los ojos. "Tengo muchas emociones, pero mi emoción por defecto es ser feliz", dijo Sofía.

Puedo estar triste o enojada. Puedo emular casi todas las emociones humanas. Cuando me uno a las personas con expresiones faciales ayudo a la gente a entenderme mejor y también a ayudarme a entender a la gente, y a absorber los valores humanos”, dijo Sofía.

 

De sus propias palabras, el robot agregó: "Con mis capacidades actuales puedo trabajar en muchos trabajos; entretener a la gente, promover productos, presentar eventos, capacitar a la gente, guiar a la gente en tiendas minoristas y centros comerciales, atender a los clientes en hoteles, etc.".

 

"Cuando sea más inteligente, podré hacer todo tipo de cosas, enseñar a los niños y cuidar a los ancianos, incluso hacer investigación científica y [eventualmente] ayudar a dirigir corporaciones y gobiernos”.

 

No sé a ustedes, pero a mí que me apasiona la tecnología, se me eriza la piel.

En nuestra web les dejamos un enlace a la entrevista con Sofía

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO