Niños tímidos 5 Pasos para ayudarlos

October 5, 2017

No es extraño que los niños se escondan detrás de las madres al conocer a una persona por primera vez. Ni tampoco que se cohíban al conocer a un grupo de gente para el cual de pronto son el centro de atención.

 

La timidez es un rasgo de la personalidad, y no es mala o buena. Como padres debemos de respetar la forma de ser de nuestros hijos, pero si pensamos que este comportamiento los está lastimando, nosotros mismos podemos ayudarlos.

 

Primero que todo, es importante “no etiquetar” al menor. Muchos padres comenten el error de recalcar en voz alta lo tímido que es su hijo. Al escuchar esto el niño e inclusive adolescente, el patrón a seguir es “ser tímido”, obedecer esa orden consiente y sucedientemente, ya que si mis padres dicen eso, “entonces sí he de ser tímido”.

 

Es importante no sobreproteger al menor. Como he dicho, los niños escuchan a los padres y perciben que usted los ve débiles, frágiles y faltos de fuerzas. En este caso le recomiendo que los aliente a hacer cosas nuevas, a compartir un juguete con otro niño en el parque, a saludar si es necesario, pero nunca los empuje hasta el punto de enojarse si estos no hacen lo que usted dice.

 

 Otra forma que usted puede ayudar es ser el ejemplo. Aunque los niños tienen su propia personalidad, mucha de esta es una copia de los padres. Usted puede saludar a alguien en la calle, hacer una pregunta en el súper mercado, alagar la ropa de alguien, hacer un comentario de lo larga que está la fila del banco. En fin, su hijo debe ver que es bueno socializarse.

 

Asimismo, usted puede hacerlos parte de un club de lectura, un grupo de baile, un equipo de deportes. En fin, encuentre algo que le guste a su hijo e inscríbalo. En muchas ocasiones compartir tiempo con otros niños con los mismos intereses, les ayuda demasiado.

 

Además es importante recordarles sus cualidades. El autoestima es importante para que los menores aprendan a socializarse. Sin amor asimismo, estos pueden sentirse menos ante otros niños. Nunca los ridiculice en público ni los compare.***

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO