Verónica Jiménez

March 8, 2018

Deja su huella latina como científica en E.U.

 

“Hay muchas oportunidades para estudiar y realizar tus metas, pero debes buscarlas”

 

 

Cuando hablamos de latinos exitosos en Estados Unidos, nos referimos a los que han logrado abrir sus negocios, posicionarse en la política para ayudar a la comunidad, iniciar sus organizaciones sin fines de lucro para asistir a los más vulnerables y también, los que llegan para hacer cambios en la salud.

 

Verónica Jiménez es una de estas personas. Actualmente, la oriunda de Argentina es presidente electa de la Sociedad de Parasitólogos del Sur de California y profesora asistente de ciencias biológicas en Cal State Fullerton.

 

Entre las tareas de la científica, se encuentra investigar al insecto mejor conocido como “Kissing bug” o chinche besucona.

 

La investigación del equipo de Jiménez consta en identificar dianas farmacológicas que puedan llevar a la eliminación del parásito que ocasiona la enfermedad de Chagas, y el cual vive en las chinches infectadas.

 

Estudiamos los mecanismos de adaptación que permiten que los parásitos sobrevivan en condiciones cambiantes. La idea es comprender cuáles son los mecanismos esenciales para la supervivencia del parásito y explotarlos como objetivos terapéuticos ", dice Jiménez.

 

Un currículo calificado

 

 

La cartilla de presentación que le abrió a Jiménez las puertas en este país, fue su perseverancia, historial escolar y experiencia en el campo de la biología.

 

Dejar a la comunidad latina en alto no será difícil para Jiménez, pues nos dice que es su pasión ayudar cuando se trata de la salud.

 

“Mi interés por la genética y la biología empezó en Argentina desde joven, especialmente cuando trabajaba en un hospital y vi a muchos niños nacer con la enfermedad de Chagas”, dice la investigadora.

 

“Ahí fue donde decidí llevar a cabo una carrera. Fue un compromiso humanitario encontrar el medicamento para sanar la enfermedad que actualmente no tiene tratamiento”, dice Jiménez, de 43 años de edad.

 

Con una maestría en bioquímica en Argentina, Jiménez obtuvo su doctorado  en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile.

 

“Durante el doctorado es común que los estudiantes presenten sus trabajos en conferencias. Fue precisamente en una conferencia que se llevó acabo en Georgia que conocí a un investigador. Le interesó mi trabajo y me ofreció trabajar en su laboratorio con una beca para iniciar un posdoctorado en la Universidad de Georgia. Entonces decidí quedarme”, platica.

 

Fue hasta el 2013 que la experta se unió a la facultad de Cal State Fullerton a través del Instituto Nacional de Salud, el cual cuenta con un proyecto especial para fomentar las transiciones de individuos con post doctorados hacia la facultada.

 

La importancia de la investigación

 

El mal de Chagas se transmite  a través de la picadura de la chinche. No hay síntomas, pero al cabo de 10, 15 o hasta 20 años los afectados se encuentran con  enfermedades del corazón, fatiga, palpitación, accidentes cerebrovasculares y problema gastrointestinal, dice Jiménez.

 

Anteriormente la enfermedad se veía solo en América Latina, pero ahora se está extendiendo a Europa y Estados Unidos, con una prevalencia en Texas y California.

 

“Con más de 300,000 casos de enfermedades reportados en la nación, es importante estudiar este parásito. La propagación de la enfermedad está generando preocupaciones sobre su globalización y su importancia epidemiológica", agrega.

 

Para promover la investigación, Jiménez ha asegurado fondos por un total de más de 1 millón de dólares, incluyendo recursos de la Asociación Estadounidense del Corazón y los Institutos Nacionales de Salud.

 

Jiménez y su equipo de investigación también están estudiando otro parásito, Trypanosoma brucei, el tripanosoma africano  causante de la enfermedad del sueño, que según informa afecta a millones de personas en el África subsahariana.

 

Además se están preparando para hacer presentaciones en el Simposio de Parasitología que se celebrará en mayo como parte de la reunión anual de la Academia de Ciencias del Sur de California en Pomona.

 

Los estudiantes que lideran ese proyecto son los estudiantes de posgrado Mónica Hernández y Tiffine Pham y la estudiante de pregrado Kristy Nguyen.

 

Hay futuro en las ciencias para los latinos

 

“Como latina en Estados Unidos, me siento muy bien. He tenido mucho apoyo desde los inicios de la investigación con los fondos que hemos obtenido de las agencias federales y privadas, creo que hay más interés y fondos para esta investigación, porque la gente está consiente que la enfermedad existe y se propaga."

 

Simplemente en California, hay unos 30 mil afectados, muchos de ellos aún no saben que tienen la enfermedad.

 

“Todo joven con sueños de superarse en este campo tiene la oportunidad siempre y cuando no baje la guardia. En realidad depende del esfuerzo que le pones a tu meta, y el contribuir a la sociedad mejora las condiciones de vida de la comunidad latina”, dice Jiménez.

 

“Mi laboratorio, por ejemplo, representa un esperanza, tenemos latinos, asiáticos y otras minorías contribuyendo con nosotros. Las universidades son lugares donde la diversidad tiene valor”, subraya.

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO