Amaranto

Multivitamínico natural

 

¿Recuerdan ese dulce de alegría que vendían en México afuera del metro, en las terminales de autobuses o en las dulcerías? Mi madre siempre me lo compraba en lugar de darme paletas u otros dulces procesados. Ella decía que el dulce de alegría era delicioso y bueno para mi salud. Y estaba en lo correcto porque su principal ingrediente es el amaranto.

Junto con el maíz, el frijol y la chía, el amaranto fue uno de los principales alimentos multivitamínicos de las culturas de América. Sin embargo, hoy en día es cultivado en África, la India, China, Rusia, e inclusive Norteamérica.

 

El amaranto en sí es una planta alta con hojas verdes anchas, flores rojas o doradas con brotes minúsculos parecidos a granos que son ricos en proteínas, omega 6 así como las vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3. Asimismo, está compuesto de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

 

 Lo más interesante del amaranto, que es libre de gluten, es su uso diverso en los platillos como cereal, jalea, sopas, atoles, tamales, postres o panes.

 

Una taza de amaranto crudo contiene 15 miligramos de hierro, mientras el arroz blanco sólo contiene 1.5 miligramos, aseguran los expertos.

Una taza de amaranto crudo también contiene 18 miligramos de fibra, en comparación, el arroz blanco contiene 2.4 gramos.

 

Por todos sus componentes, el amaranto es conocido por ayudar a prevenir un número de condiciones crónicas de la salud.

Muchos lo usan para facilitar el proceso digestivo, ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, como tratamiento alimenticio para el cuidado de la piel e inclusive para tratar enfermedades como el cáncer del colon.

Otros lo comen para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como la anemia y la osteoporosis además de usarse para reducir el riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas.

 

Su contenido del aminoácido llamado lisina, ayuda a la memoria y alto aprendizaje. Al mismo tiempo, este alimento puede reducir el estrés y auxiliar al cuidado de cada célula del organismo.

 

El amaranto también se usa para combatir la depresión o el bajo estado de ánimo, y lo más importante es que no causa efectos secundarios a menos de que seas alérgico o intolerante al alimento.

La presencia de ácido oxálico es considerable y no se recomienda para los que sufren de enfermedad renal, gota o artritis reumatoide.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO