¿Ingresos escasos y deudas enormes?

March 1, 2019

 

Estos 5 consejos te pueden ayudar

 

 

En la última edición les platiqué sobre "la bola de nieve", un método muy popular para salir de deudas. Todo suena muy interesante hasta que recordamos que con lo poco que ganamos apenas tenemos para pagar la renta ¿Cómo se supone que debes pagar tus préstamos cuando estás luchando por poner comida en la mesa?

 

Nada es imposible con la actitud correcta y mucha determinación. La tarea de hacer un presupuesto o iniciar un plan de ahorros puede ser intimidante, pero no se compara con el miedo de perder tu trabajo, salud o fuente de ingreso y no tener ahorros que te ayuden en los momentos de necesidad.

 

Por ello, aunque puede ser incómodo para algunos hablar de dinero o lidiar con planes para el futuro hay que recordar que no hay mejor momento para comenzar como hoy. Como dice el refrán: "Fácil ahora difícil después, difícil ahora fácil después"…  esto se aplica a todo.

 

Afrontando el reto: Apunta todas tus deudas en un cuaderno y una por una determina cuáles son más urgentes o tienen porcentaje más alto de interés. ¿Puedes combinar algunas de estas en una sola tarjeta y hacer un solo pago? Trata de negociar con tus cobradores para establecer pagos mensuales que te sean cómodos o negocia un porcentaje más bajo. Muchas tarjetas ofrecen ayuda a personas que perdieron recientemente su trabajo y hasta te pueden eliminar un gran monto de tu deuda si haces un pago grande.

 

Corta gastos: Con un marcador amarillo y tu extracto de cuenta mensual checa uno por uno todos tus gastos mensuales. Observa tu costo de vida, cuánto dinero llega a tus manos y a dónde se va cada mes. Tal vez ese café no era necesario o ese viajecito al centro comercial te dejo en números rojos. ¿Está gastando mucho comiendo afuera? Sé despiadado y reduce todos los gastos que puedas. ¡Mientras escribo esto, estoy sentada en la biblioteca pública después de ver cuánto dinero gasto en cafés!

 

*** Aplicaciones como Mint, Sugar Mama, Everydollar, entre otras, pueden ayudarte a establecer límites de gasto o hacer presupuestos. Incluso llevando un pequeño cuadernito y escribiendo todo lo que compras diario te mostrará dónde se va tu dinero.

 

 

Aumenta tus ingresos: He visto a maestros repartiendo pizzas los fines de semana o enfermeras que trabajan de meseras en sus noches libres. Dar este humilde paso no te debe de avergonzar, al contrario, debes sentir orgullo. No cualquiera es lo suficientemente determinado para renunciar a sus fines de semana y buscar un segundo trabajo. Si tu problema es que no tienes quien te cuide a tus hijos, suficiente tiempo o permiso legal para trabajar aprende a vender cosas en plataformas como eBay, Poshmark o LetGo. Organiza una yarda o ve al tianguis y vende todo aquello que te sobra. ¡No hay excusas!  Recuerda que este ingreso adicional es estrictamente para pagar tus deudas.

 

Un paso adelante: A medida que vas eliminando tus deudas, es importante abrir una "cuenta de emergencias", incluso poner algunos dólares cada mes puede hacer una gran diferencia cuando la vida te da sorpresas. Pocas cosas son tan frustrantes como terminar de pagar una deuda y tener que abrirla otra vez puesto que se ponchó una llanta o perdiste tu teléfono.  Este dinero está designado para apoyarte en esos momentos sin echar a perder el progreso que has hecho.

 

A quién le importa lo que tú hagas: Se frugal, barato, codo, fastidioso, no firmes nada que no puedes explicarle a alguien más con detalles, no tengas miedo de negociar hasta que te sientas cómodo con el intercambio que estás haciendo. Al igual infórmate sobre descuentos para personas de bajos recursos, ve donde hay bancos de comida gratis, compra de segunda mano o en tianguis, si algo tiene una mancha o rasgadura no dudes en pedir descuento. Dales múltiples usos a tus cosas antes de tirarlas y si vas a comprar algo checa primero que no tengas ya algo que te pueda servir para lo que necesitas.

 

Recuerda que este estilo de vida no es para siempre. Es solamente hasta que las cosas se equilibren y obtengas control total sobre tus finanzas. Mantén el ojo en la meta y piensa en tu futuro.

 

Como Dave Ramsey dice: "Vive como nadie más para que puedas vivir como nadie más". ***

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO