Los misterios del temeroso “13”

October 2, 2019

En varias partes del mundo se habla del “viernes 13” sobre todo en la tradición anglosajona como un día de mala suerte (en algunas partes de Latinoamérica es martes 13 el que habla de la nefasta maldición).

 

En cualquiera de estos dos casos es el 13 que convierte el día para muchos en desagradable.

 

El temor por este número es tal que muchas veces se convierte en fobia, la cual los expertos llaman "Triscaidecafobia".

 

En muchos edificios de Estados Unidos y Canadá ni siquiera aparece el piso número 13, sino se salta de 12 al 14. Al igual, en muchos aviones la hilera 13 también es omitida.

 

Lo curioso es que no solo en la tradición occidental existe esa creencia, también en la antigua tradición persa del zoroastrismo ese número se consideraba como un número particularmente maligno, en este caso no es ni el martes ni el viernes, es el 13avo día de año el que genera efectos negativos por la influencia directa del diablo en la vida de las personas.

 

Sin embargo, en tradiciones como en la magia Wicca, el 13 es el número de integrantes que tiene cada grupo.

 

En las antiguas creencias mesoamericanas el 13 cambiaba la vida de las personas de la fortuna al infortunio.

 

Es difícil definir por qué el repudio al número 13. Un hecho es que las razones pueden ser diversas. En occidente se dice que al momento de la última cena eran 13 los integrantes de la velada, y en este caso el número 13 sería Judas, símbolo de la traición y muerte de Jesucristo.

 

Pero al parecer la creencia sí tiene un origen. En el Sistema Numérico Sumerio los sumerios desarrollaron un sistema basado en el número 12, que luego fue olvidado por el sistema decimal de hoy. Es por eso que el día tiene 24 horas y no 20, además el círculo tiene 360 grados y no 300. El doce era la perfección, el número más puro del universo. Pero, así como para nosotros el 13 representa un número de desgracia para China y otros países asiáticos el número maldito es el 4.***

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO