Ilan Shapiro Pediatra, activista e impulsor para el acceso de atención médica

December 5, 2018

“La vida está hecha de elecciones”

 

Desde una edad temprana, Ilan Shapiro supo que quería ayudar a su comunidad de una manera u otra. Así que formó parte de varias organizaciones de asistencia como los Boys Scouts y la Cruz Roja. Sin embargo, el haber visto el gran impacto de empoderar a las personas a las que servía marcó su vida, y en la escuela superior decidió estudiar medicina.

 

Shapiro cursó sus estudios en la ciudad de México, donde es originario. No obstante, ahora el inmigrante enorgullece a la comunidad latina al ejercer como pediatra en Estados Unidos y convertirse en director médico de educación para la salud y el bienestar de AltaMed Health Services.

Un premio bien merecido

Recientemente Shapiro recibió el Premio Ohtli, del gobierno mexicano. La Cónsul General Marcela Celorio honró al doctor por su trabajo como asesor en el concejo de la Ventanillas de Salud (VDS) para ampliar los programas de atención médica para inmigrantes mexicanos, que residen en Estados Unidos.

 

El Premio Ohtli fue establecido en 1996 por el Instituto de Mexicanos en el Extranjero del Ministerio de Relaciones Exteriores para honrar a los ciudadanos mexicanos que trabajan en otros países que han brindado asistencia a inmigrantes mexicanos o han promovido su cultura. "El acceso a la atención médica es un derecho humano vital y una necesidad", dice Shapiro.

“Es un placer trabajar junto con otros que comparten la misma pasión de construir comunidades más saludables al mejorar el acceso a la atención a escala internacional para las poblaciones vulnerables”, agrega.

 

Shapiro ha ayudado al Ministerio de Relaciones Exteriores a ampliar el programa VDS, que aumenta el acceso a los servicios de salud primarios y preventivos, además participa activamente en la creación de programas binacionales de salud pública para llegar a las comunidades hispanas en ambos lados de la frontera; se desempeñó como asesor médico del Consulado Mexicano de México y creó el comité editorial para un boletín de salud que representa temas de salud hispana.

 

La elección que marcó su vida

“Al evaluar mis pasos en mi vida profesional, quise cambiar el futuro de mi comunidad y me pregunté: ‘¿qué mejor manera de empoderar y proteger a las personas necesitadas?’. Mi respuesta fue ser médico, específicamente un pediatra para tener un impacto desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana”, dice Shapiro.

Para este profesional, la vida está hecha de elecciones.

 

“Mi familia emigró a un país que no conocían, no tenían conciencia cultural o lingüística y estaban completamente solos en su viaje. Tuve el privilegio de nacer después de que establecieron una comunidad y una red social, pero al escuchar historias y presenciar el reconocimiento colectivo de personas que los ayudaron cuando no tenían nada, me di cuenta de que ayudar en eso momento crítico hace una diferencia”, agrega.

 

Hoy en día, Shapiro comparte que cuando los pacientes escuchan su propio idioma, se crea una sensación especial que fortalece su misión de continuar ayudando.

 

Incansable trabajador

Como parte de su trabajo en proyectos y defensa de la comunidad, Shapiro fue invitado a formar parte del Grupo de Políticas Hispanas de la Casa Blanca en 2011, educando a la comunidad hispana sobre la Política de la Ley de Atención de la Salud. Participa activamente en juntas asociadas como el Sargent Shriver Center, donde fue el primer médico hispano en unirse. También participa en la National Hispanic Medical Association y fue conmemorado como miembro de la National Physicians Alliance.

 

Antes de trabajar en AltaMed, Shapiro se desempeñó como director médico en Hoy Health, donde creó asociaciones estratégicas y mejoró el acceso de los pacientes a servicios de atención médica asequibles en el mercado hispano.

 

 

¿Qué significa el Premio Ohtli en lo personal?  Shapiro responde: “Es un hito para el trabajo y compromiso binacional que existe entre México y Estados Unidos. Destaca un puente entre dos países, esto por sí mismo, demuestra que unidos podemos hacer una diferencia y el impacto en situaciones difíciles donde los recursos y las barreras son la norma”.***

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO