6 alimentos para bajar el colesterol “malo”

April 18, 2019

Tu cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, se puede pegar en las paredes de tus arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Esto lo pone en riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.

 

Existen dos tipos principales de colesterol. El colesterol de baja densidad (LDL) es el colesterol "malo". Un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias. El colesterol de alta densidad (HDL) es el colesterol "bueno". Este transporta el colesterol de otras partes del cuerpo a tu hígado, donde se elimina.

 

Hay algunas medidas que tú puedes tomar para bajar el colesterol malo (LDL) y subir el colesterol bueno (HDL). Al mantener tus niveles de colesterol dentro de los valores normales, puedes reducir tu riesgo de enfermedades del corazón.

 

La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y salvado de avena. La fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día te pueden ayudar mucho. 

 

Las nueces pueden reducir el colesterol sanguíneo. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables. Comer alrededor de un puñado al día, así como almendras y otros frutos secos, como avellanas, cacahuates, algunos piñones y pistachos, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

 La lecitina de soja, por otra parte, reduce el colesterol malo gracias a sus fosfolípidos que actúan sobre el metabolismo de las grasas. Se comercializa en forma de granulado amarillo, que puede añadirse a cualquier plato, a razón de 2 a 4 cucharadas diarias, según lo alto que esté el colesterol. No tiene efectos secundarios.

 

Aguacate, rico en grasa buena. Sí, es cierto, el aguacate es una fruta grasa, pero es una grasa que ayuda a que suban los niveles de colesterol HDL y además mantiene la piel tersa he hidratada, según la Asociación Americana del Corazón. 

Las semillas de lino, así como la nuez, contienen ácido alfa-linolénico, el "padre" de la familia omega 3. La mayoría de estudios clínicos demuestran que tomar de 30 a 50 gramos de lino molido (no remojado) reduce el colesterol total entre el 6 y el 13%, y el colesterol "malo", del 9 al 18%. Puedes incluirlas en tus ensaladas, yogures, cereales… además evitarás el estreñimiento.

 

Las almendras crudas sin sal, son fenomenales para la salud. Los expertos recomiendan un puñado de almendras crudas al día, lo que puede contribuir a controlar el colesterol malo y subir el bueno, según un estudio publicado en “Archives of Internal Medicine”.***

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO