Familia: 8 estrategias para “golpear el bullying”

September 5, 2019

Este mes los niños regresaron a la escuela después de unas largas vacaciones, y lastimosamente más de uno será víctima de la agresión de algún compañero. 

 

Lo más importante para la salud mental de los menores víctimas, en estos casos, es que sus padres los escuchen y los comprendan. Y primero que todo que los padres puedan identificar las señales, ya que a veces los niños no quieren hablar del problema por miedo. 

 

Si su hijo o hija es víctima de agresión es probable que empiece a desinteresarse por la escuela, que haya cambios de humor, disminución del rendimiento escolar, pérdida o aumento del apetito, disminución de autoestima y hasta que llegue al hogar con la ropa rota. 

 

A menudo, cuando el niño llega a decirles a sus padres lo que sucede, estos reaccionan enojados e inclusive alientan al menor a pelear, pero esto no detiene las agresiones.  

 

1. Guarde la calma, escuche a su hijo/a, pregúntele detalles y formule con él o ella lo que podría funcionar para que termine la agresión. 

 

2. Póngase en contacto con el profesor de su hijo/a y si es posible con el director, platique calmado sobre lo que está ocurriendo y formule también estrategias.

 

3. Un niño con baja autoestima es blanco fácil del agresor, así que hágale saber a su hijo/a lo inteligente que es, lo capaz y lo valiente. Sobresalte alguna cualidad que tenga, pídale ayuda para algo que él o ella pueda hacer, no le compare con nadie, dígale que le ama. 

 

 4. Aliente al menor a tener otras amistades en la escuela y fuera de la escuela. Haga que se involucre a diferentes actividades como el deporte, la lectura o el arte para que tenga más habilidades, sepa lidiar con diferente gente y en diferentes ámbitos. 

 

5. La venganza peor contra el bullying es la inteligencia, así que impúlselo/a a estudiar y sobresalir en sus clases.

 

6. Enséñenle a caminar con confianza, erguido/a y contento/a. Pídale que camine con sus amigos o maestros durante cambio de clase para que los agresores no le vean solo/a. 

 

7. Pídale que evite pasar por donde se encuentran los agresores, pero si los encuentra practique con él/ella escenas donde no muestre temor y no corra. A lo contrario, ignore lo que los agresores tienen que decir.***

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO