Consigue el empleo de tus sueños  Cómo hacer un currículum excepcional

November 2, 2019

Ya sea que estés buscando tu primer trabajo o mejores oportunidades, una de las cosas más importantes que tienes que tener listo es un excelente currículum.  

 

Para hacer un resumen que te separe de la competencia tienes que invertir tiempo hasta perfeccionar este documento que exhiba todas tus habilidades y conocimientos. 

 

Los empleadores reciben miles de currículums a diario, y un gran porcentaje admite no molestarse con los resumes que parecen poco profesionales o mal hechos. Otros admiten que únicamente dan un breve vistazo a aquellos que son poco originales y carecen de personalidad. 

 

Un director de recursos humanos me explica lo siguiente: “Si un candidato no pone tiempo o esfuerzo al hacer este papel que es su carta de presentación, eso me dice mucho sobre el desempeño que hará dentro de la compañía”. 

 

Aquí hay algunos consejos útiles para crear un currículum que impresionará a tu futuro empleador. 

 

**Adapta tu currículum al trabajo que deseas 

Un currículum de bartender puede tener un aspecto diferente al de un banquero. Si estás solicitando una posición en un campo que no es tan conservador, está bien divertirse con la forma en la que te presentas en papel. Algunos restaurantes prefieren los currículos con fotos que muestran la personalidad de la persona que está aplicando. Un ejemplo es un bartender haciendo malabares con botellas o un DJ en el micrófono poniendo a la gente a bailar. 

 

Si tu campo es más conservador o crees que necesitas ser profesional, analiza la empresa en la cual estas aplicando. Echa un vistazo a su página web y observa el rango de edad de los empleados y la vibra que da.  Si ves que es una empresa joven o relajada puedes incluir información que pienses te conecte mejor con ellos. 

Aun así, hay ciertas cosas que la mayoría de administrativos de recursos humanos están de acuerdo: 

 

•Tu resume debe de estar hecho en un papel limpio de preferencia color marfil o blanco. 

•Las medidas de preferencia son 81/2 x 11 

•Escoge un solo tamaño de letra y en solo estilo para que se vea limpio y sea fácil de leer. Si necesitas que algo sobresalga puedes acentuarlo con la opción de BOLD. 

•La hoja debe de comenzar con tu nombre, correo electrónico y número (s) de teléfono.  

•Incluye una breve frase que indique tu objetivo dentro de la compañía. Usa tu creatividad para que esta frase no sea aburrida, obvia o genérica. 

•Tu más reciente experiencia y tu historial de trabajos de por lo menos diez años. 

•Breve descripción de lo que hiciste en cada trabajo enfocando en las tareas importantes, responsabilidades y logros medibles. No olvides incluir áreas que sean aplicables o puedan ser beneficiosos para la posición que estas solicitando. 

•Empieza con tu nivel de educación más reciente o grado más alto.  Incluye cursos de especialización o cualquier seminario de capacitación que sea relevante. 

•Habilidades que te distingan de la competencia incluyendo logros o reconocimientos. 

•De preferencia que sea no más de dos páginas.  

 

Cosas que no debes incluir 

 

•La fecha. Dirección (si vives lejos de donde estas aplicando puede que esto funcione en tu contra).

•Datos físicos (peso, edad, nacionalidad). Orientación sexual. Estado civil. Puntos de vista políticos o religiosos.

•Seguro social o número de licencia para conducir. Experiencia laboral no relacionada. Pasatiempos no relacionados. Estado de inmigración.

•Enlaces de redes sociales (a menos de que la posición en la cual estas aplicando requiera de esta información.) 

 

** Es importante incluir voluntariado o pasatiempos solamente si estos están de alguna manera conectados a la posición que buscas.  Un ejemplo es, si estas aplicando en un restaurante como mesera puedes incluir que tomas clases de cocina o eres voluntaria en una casa de amparo**

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO