José José, todo un Príncipe de la Canción   ‘Que triste fue decirnos adiós’

November 8, 2019

La muerte de José José, el Príncipe de la Canción, es un tema del que muchos no dejaremos de hablar por muchos años porque definidamente nos llegó al corazón. 

 

Por ello, en esta edición de noviembre nos dimos a la tarea de hacerle un pequeño tributo compartiendo un poco de su vida y dándole nuestra portada de Éxito. 

 

Sin lugar a duda José Rómulo Sosa Ortiz, nacido el 17 de febrero de 1948, nos dio muchos años de gozo con sus canciones e interpretaciones. A quién no se le encogió el corazón cuando lo escuchamos interpretar El Triste, El Amar y Querer, Lo Pasado, Pasado o Gavilán o Paloma, por nombrar algunas de sus interpretaciones. 

 

José José nos transportó al amor, la desilusión, la añoranza y la esperanza, logró también sacarnos lágrimas y erizar nuestra piel con su voz y pasión. 

 

Nacido en una familia de músicos, José comenzó su carrera musical en su adolescencia tocando la guitarra y cantando en serenatas. Más tarde se unió a un trío de jazz y bossa nova donde cantó y tocó el bajo y el contrabajo. 

José encontró el éxito como solista a principios de la década de 1970 luego de demostrar su habilidad vocal tenor con una impresionante interpretación de la canción "El Triste" en un festival de música latina celebrado en la Ciudad de México en 1970.

 

En la década de 1980, después de firmar con Ariola Records, José saltó a la fama internacional como uno de los artistas latinos más populares y talentosos. Su álbum de 1983 Secretos ha vendido más de cuatro millones de unidades. Con muchos éxitos internacionales, recibió varias nominaciones a los Grammy y reconocimientos en todo el mundo. Su música llegó a países de habla no española como Japón, Israel y Rusia.

 

El cantante mexicano, criado en la ciudad de México nos inspira a trabajar con pasión y explotar nuestros talentos. Nos ha sido triste decirle adiós por el momento, pero nos deja un legado de orgullo mexicano: Nos dice que todo es posible si tenemos la pasión y la entrega. 

 

 

 10 cosas que quizás no sabías de José José

 

1.- Nació el 17 de febrero de 1948 en Azcapotzalco, Ciudad de México, México.

2.- Vendió cerca de 90 millones de discos, tiene 23 discos de oro y platino, y es conocido por su dulce estilo vocal. Además, fue nominado a los premios Grammy.

3.- Sus interpretaciones llegaban a su público de manera individual, pues en muchos casos se retrató sí mismo como un tipo perdedor y vulnerable, lo que lo hacía parecer más humano.

4.- El cantante se ganó su apodo, El Príncipe de Canción, tras cautivar a la masa.

5.- Durante gran parte de su vida, José luchó con el alcoholismo. 

6.- Apareció en las películas: Gavilán o Paloma y Perdóname todo.

7.- Su padre, José Sosa Esquivel, era un tenor operístico (tenor comprimario) y su madre, Margarita Ortiz, era una pianista clásica. 

8.- Cuando José mostró interés en cantar, trataron de desalentarlo alegando que era demasiado difícil tener éxito en el mundo del espectáculo. En 1963, cuando tenía quince años, su madre le regaló su primer piano. En ese momento, su padre, según se informa, alcohólico, abandonó a la familia obligando a José a trabajar para ayudar a su madre y a su hermano menor.

9.- En 1973, Frank Sinatra escuchó la música de José en Reprise Records y lo invitó a grabar un dueto y un álbum completo bajo la etiqueta de Sinatra. La colaboración fue imposible debido al acuerdo de exclusividad de José con su sello. 

10.- En 1976, José firmó con Ariola Records y Reencuentro fue el primer álbum que se lanzó bajo la etiqueta un año después.

11.- En 1985, José José colaboró con artistas como Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, José Luis Rodríguez "El Puma", Pedro Vargas y Vicente Fernández para el sencillo de caridad "Cantaré, cantarás". 

12.- También realizó un dueto con el cantante puertorriqueño José Feliciano en la canción "Por Ella" ("Para ella") en el álbum de Feliciano Ya Soy Tuyo (1985) que también fue nominado en la misma categoría en los Premios Grammy de 1986.

13.- En 1970 comenzó una relación con la presentadora de televisión, actriz y modelo Ana Elena Noreña, conocida en el mundo del espectáculo como Anel. Ese año se separaron y se casó con Natalia "Kiki" Herrera Calles, una socialité 20 años mayor. Se separó de Herrera y regresó a Anel poco después. Se divorció de Herrera en 1975 y se casó con Anel en 1976. Tuvieron dos hijos: su primogénito José Francisco (conocido como José Joel), que nació en 1975, y su hija Marysol Estrella, nacida en 1982. En 1991 se divorció de Anel. Cuatro años después, se casó con Sara "Sarita" Salazar, su tercera esposa. El mismo año durante una gira latinoamericana, nació su tercer hijo, Sara. Vivía en Miami, Florida, con su esposa.***

 

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO