¡Visitas al doctor sin salir del hogar! ¿Serías tu propio enfermero?

February 4, 2020

No es por hablar mal de los doctores, pero cada vez que voy al hospital las esperas son largas y las visitas no pasan a más de 10 minutos. Comprendo que los doctores tienen muchos pacientes, pero hay aquellos que ni siquiera te tocan y solo te hacen tres preguntas para dejarle el resto a la enfermera.

 

Con estas experiencias, para muchos incluido yo, nos convienen los avances en la telemedicina o la telesalud, en otras palabras, los métodos para avanzar en la atención médica basados en tecnologías de telecomunicaciones.  Ya existen varios programas para conectarte al doctor desde el hogar, y de hecho la telemedicina se está volviendo más popular y exitosa. 

 

El poder ver al doctor desde una pantalla nos ahorra el viaje, el gasto y el tiempo. Mucha gente se puede ver beneficiada si no tiene transporte o simplemente no puede hacerlo físicamente. Según un estudio de Alliance for Connected Care, los servicios de telesalud pueden ahorrar hasta 100 dólares por visita al médico.

 

Está claro que la telemedicina tiene su pros y contras, como el que la enfermera que nos da la primera revisión, pero ahora ya también existen las herramientas de monitoreo remoto. 

 

 Cuando los pacientes controlan su salud en el hogar, pueden ahorrar dinero y reducir las visitas innecesarias al consultorio del médico como aquellos que pueden inyectarse por sí solos, checar su insulina o sus niveles de presión. Otro ejemplo son los marcapasos para pacientes con enfermedades cardíacas, que pueden enviar datos automáticamente a centros de salud remotos.

 

El mercado de dispositivos médicos portátiles como pulseras y relojes está creciendo rápidamente. Estos dispositivos recopilan datos, lo que ayuda a médicos y pacientes a controlar y evaluar la salud del usuario.

 

Pero la tecnología todavía está lejos para la telemedicina, ya que entre más haya dispositivos remotos, los pacientes van a requerir de entrenamiento técnico y equipo. Una aplicación de videochat segura como eVisit requiere mucha menos capacitación del personal y generalmente solo requiere la compra de una cámara web.

 

Por otra parte, algunos críticos sostienen que las interacciones de telemedicina en línea son impersonales, y los exámenes físicos a menudo son necesarios para hacer un diagnóstico completo. Otros creen que la telemedicina se utiliza mejor para complementar las visitas personales con el doctor, para hacer controles simples con los pacientes y asegurarse de que todo vaya bien. 

 

¿Cuál es mi conclusión? Aún me gusta que el doctor me vea en persona. Recordemos que cada uno como pacientes tenemos la tarea de hacer todas las preguntas que tengamos y no conformarnos con un par de respuestas vagas.***

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2019 EXITO LAT!NO