Cómo cuidar tu dinero durante esta crisis

April 3, 2020

La pandemia que estamos viviendo está afectando cada aspecto de nuestras vidas. Además de preocuparnos por nuestra salud, también nos preocupa nuestro futuro financiero. Da miedo pensar en un colapso económico completo y la probabilidad de no tener dinero o medios para poner comida en la mesa. 

 

Una de las cosas más importantes para recordar es que esto pasará. Esto no es el fin del mundo, tanto la salud colectiva del planeta como la economía se recuperarán.  Hace tan solo 12 años vivimos una crisis financiera y salimos adelante. 

 

Sé que esta vez es diferente porque estamos lidiando con un virus, pero hay que tener fe de que todo estará bien. Es comprensible que sea difícil no asustarse con todo lo que está sucediendo, pero para proceder con precaución debemos enfriar la cabeza y dejar de ser negativos. ¡Lo que necesitamos ahora es acción preventiva y un plan de supervivencia!

 

Aprieta el cinturón

 

Revisa tu presupuesto y ve dónde puede reducir costos.  Puedes suspender tu membresía del gimnasio junto con otros servicios que no están siendo usados por el momento. 

 

Si tu familia come carne la mayoría de los días, este es un buen momento para hacerse vegetariano. Cuando compres alimentos, piense en usos múltiples, como una bolsa de papas que te ofrece muchas opciones de platillos y dura hasta cuatro semanas sin echarse a perder.

 

Cambia a verduras congeladas y enlatadas en lugar de frutas y verduras frescas. Normalmente queremos comprar productos frescos, pero ahora tenemos que pensar a largo plazo. Si no encuentras comida enlatada congela tu verdura. 

 

Si tienes relaciones con un restaurante ve si puedes negociar comprar su comida en cantidades mayores. Aunque varios de estos negocios todavía ofrecen menú para llevar muchos todavía están tratando de ajustar cuanto deben de preparar al día. Y puede que estén abiertos a esta idea y beneficiarse mutuamente.

 

Utiliza todo lo que tienes en el refrigerador y despensa antes de salir a comprar. Compra solo lo que necesitas y resiste antojos. Este no es un buen momento para subir de peso o comprar comida chatarra o bebidas gaseosas. 

 

Usa este tiempo para revisar tu estado de cuenta y tarjetas de crédito. Muchas personas no hacen esto mensualmente y siguen pagando por servicios o membresías que tiene tiempo que ya no usan. Verifica cada transacción y compárala con tus recibos.  Después de hacer esto tendrás una idea de cómo realmente gastas tu dinero.

 

Ponte en contacto con las compañías de tus tarjetas de crédito y pregúntales si pueden ayudarte a saltar un pago, mandar medio pago u ofrecerte una tasa de interés más baja. Muchas empresas están siendo muy solidarias con la situación actual y entienden que tal vez no podrás hacer un pago completo en este momento.

 

Si tu compañía de tarjetas de crédito no puede ayudarte, manda el pago más grande a la tarjeta con el interés más alto. Y haz pagos mínimos en las demás.  Por lo general, desaconsejo esta idea, pero por el momento necesitamos mantener la mayor cantidad de dinero disponible en nuestra cartera hasta que la situación cambie. Mientras hagas el pago mínimo, estarás bien.

 

Mantén tus tarjetas de crédito en buenas condiciones en caso de que las necesites para pagar otras facturas.

 

Lo más probable es que si estás en cuarentena en casa no estas conduciendo mucho, pero si piensas manejar toma nota que los autos con mucho peso tienden a usar más gasolina.  Vacía la cajuela y ahorra.

 

Te sugiero que no pases todo este tiempo viendo la televisión o en el internet. Con todos en casa, es posible que la factura de electricidad aumente. Por lo tanto, asigna un tiempo de silencio o siesta. Haz que toda la familia participe y apaguen la luz y los electrodomésticos durante unas cuantas horas al día.

 

He escuchado consejos de asesores financieros, inversionistas e incluso astrólogos que confirman que este no es un buen momento para vender tus acciones. Es natural entrar en pánico y querer vender, pero si haces esto vas a perder mucho dinero. Ellos aconsejan que este es un buen momento para invertir ya que el precio está muy bajo. 

 

**Si no estás familiarizado con el mercado de valores o tienes dinero para invertir, no gastes tu dinero en esto. Checa con tu asesor antes de tomar cualquier decisión en este aspecto. ***

 

Please reload

 

 

 

 

 

 

 

Éxito Latino es una publicación mensual gratuita. Todo el material, fotos, historias, entrevistas y poemas pertenecen a Éxito Latino. El uso sin previa aprobación por parte de la gerencia está totalmente prohibido. El logo Éxito Latino y el slogan Superate! Pertenecen a Éxito Latino.

 

 

© 2020 EXITO LAT!NO